Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
La Cámara de Casación postergó para 2023 varias causas de Cristina Kirchner
El máximo tribunal penal debe definir si reabre Hotesur-Los Sauces y el Pacto con Irán. El juzgado está a cargo de Ana María Figueroa, cercana al oficialismo. La feria frenó todo
29 de diciembre de 2022
La Cámara federal de Casación Penal posterga al menos hasta febrero de 2023 decisiones clave sobre dos causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El máximo tribunal penal debe definir si reabre Los Sauces-Hotesur y el Pacto con Irán, y actualmente está a cargo de la jueza Ana María Figueroa, que fue elegida hace dos semanas y es cercana al oficialismo.

La defensa de la Vicepresidenta pidió ante Casación que el tribunal confirme la decisión de cerrar por inexistencia de delito, con sobreseimientos y sin juicio oral, la causa Hotesur-Los Sauces, y que ratifique su sobreseimiento en la causa por la firma del Pacto con Irán y el cierre del caso.

A poco para el inicio de la feria judicial del 1 al 31 de enero de 2023 se prevé que las decisiones de Casación se aplacen al menos hasta febrero, al igual que las definiciones de la Corte Suprema sobre el recorte a la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

En la causa Hotesur-Los Sauces se investiga si empresarios beneficiarios de contratos de obra pública les pagaron retornos a la familia Kirchner por medio del alquiler de habitaciones en sus hoteles y otras propiedades.

Uno de esos empresarios es Lázaro Báez, condenado en el juicio de la causa Vialidad por corrupción en la obra pública en Santa Cruz al igual que la Vicepresidenta.

En este expediente la Vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 pero el fiscal del juicio Diego Velasco apeló la decisión, por lo que la cuestión pasó a la órbita de la Cámara Federal de Casación Penal.

Mientras que en el expediente del Pacto con Irán se intenta determinar si el memorando de entendimiento con el país asiático se hizo para encubrir a los acusados del atentado terrorista a la mutual judía en 1994, que provocó 85 muertes y centenares de heridos.