Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de enero de 2023
Seguinos en
Ricardo Darín y Héctor Alterio, leyendas argentinas del Oscar
El actor de Argentina, 1985 igualó la marca del actor de La Tregua como actor en películas nominadas al premio de Hollywood por la Argentina. Dos mitos
24 de enero de 2023
Por Roberto Blanco Macor, de la redacción de Asteriscos.Tv

Ricardo Darín ya es un clásico del cine argentino, con su gran personificación del fiscal Julio Strassera en "Argentina,1985", y la respectiva nominación la Oscar como mejor película extranjera, el actor igualó una marca histórica de otro grande de la pantalla: Héctor Alterio.

Darín formó parte de las 4 últimas películas que llegaron a la ceremonia anual de los premios Oscar por la Argentina y así se ubicó en el mismo lugar que sostiene el veterano actor nacional desde hace 22 años.

Alterio, quien hoy reside en España y tiene 93 años, alcanzó su primer nominación en 1975 con la recordada película de Sergio Renán, "La tregua", que llegó a la fiesta de Hollywood y perdió ante una obra maestra como fue "Amarcord" de Federico Fellini.

Una década después volvió a ser figura importante de otro film nominado por la Argentina como en los premios de 1985, y se trató de "Camila" de María Luisa Bemberg, donde encarnó el papel del padre de la protagonista interpretada por Susú Pecoraro. Esa vez tampoco el film nacional se lazó con la estatuilla.

Eso sucedió un año después: el 24 de marzo de 1986, en un día histórico para el cine nacional y de la Argentina, "La Historia Oficial", de Luis Puenzo, ganó la primera estatuilla de Hollywood, y allí Alterio tuvo un papel relevante junto a la protagonista Norma Aleandro.

Quince años después, en la siguiente producción totalmente nacional en llegar a las nominaciones (en 1998 fue elegida a participar Tango de Carlos Saura, pero fue una coproducción con España), el actor de La Patagonia Rebelde fue parte del elenco de "El Hijo de la Novia" de Juan José Campanella, donde tuvo el rol del padre del protagonista.

Allí compartió cartel con Darín y se cruzaron por primera vez nuestros dos grande actores en filmes candidatos al premio, en lo que significó la última presencia de Alterio y la primera de Ricardo.

En ese paso de posta no tuvieron suerte, y la inolvidable comedia, que también contó con Norma Aleandro, no se alzó con la preciada estatuilla.

Eso recién ocurrió 9 años después, en 2010, cuando en otra producción de Campanella, "El Secreto de sus Ojos", ganó por segunda vez para la Argentina este premio internacional.

Esa fue la segunda nominación de una película protagonizada por el actor de "Nueve reinas".


En 2015, Darín llegó nuevamente a los Oscars siendo principal figura de "Relatos Salvajes" de Damián Szifron, una producción coral donde compartió elenco con Oscar Martínez, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, entre otros.

Esa vez, en su tercera nominación, el personaje de Bombita no pudo ganar el premio, que ahora, con su cuarta presencia, en Argentina, 1985, puede lograr.

Más allá de ganar el Oscar o no, ya el filme tiene un importante presencia y visualización en un mercado inmenso, pero la nominación de hoy lo coloca a la par de un maestro de la actuación como Alterio y convierte a ambos artistas en leyendas del cine argentino.

En el film “Kamchatka” de Marcelo Piñeyro, de 2002, volvieron a compartir ambos un set donde hicieron de padre e hijo, una vez más.

En este contexto, el protagonista de “Caballos Salvajes” aún conserva una ventaja sobre el actor de Argentina, 1985, fue protagonista de un film español que compitió por la estatuilla de 1980, "El Nido" que dirigió, Jaime de Armiñan.
VIDEO - Darín y Alterio en El hijo de la Novia