Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
En Brasil probarán la jornada laboral de 4 días semanales
Con el fin de aumentar la productividad empresarial y la calidad de vida de los empleados. Se realizará a partir de noviembre
8 de junio de 2023
Brasil comenzará a probar en noviembre la posibilidad de tener una jornada laboral de cuatro días, luego de tres meses de reuniones con empresas potencialmente interesadas.

El modelo -ya probado en Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia y otros países- se pondrá en práctica a través de una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global.

El proyecto argumenta que, con el "rediseño" de la semana laboral, es posible potenciar la calidad de vida de los empleados y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de las empresas.

"La idea del proyecto piloto es que los empleados reorganicen su trabajo para que sean más productivos en menos tiempo", explicó a CNN Brasil la fundadora de Reconnect, Renata Rivetti.

4 Day Week Global es una comunidad sin fines de lucro establecida por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart para proporcionar una plataforma para personas que estén interesadas en apoyar la idea de la semana de cuatro días como parte del futuro del trabajo.

En su sitio, 4 Day explica que esta idea "nació de las oleadas de atención que recibimos de todo el mundo en reacción a nuestro exitoso programa lanzado en Perpetual Guardian en 2018".

En el país, donde el tope de horas de trabajo a la semana es de 48 horas en promedio, hay en curso dos proyectos para reducir la jornada de trabajo: el de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales y el del legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.