Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Descubren signo de interrogación hecho por varias estrellas
El objeto se encuentra lejos de nuestro espacio galáctico, posiblemente a miles de millones de años luz. Pero los astrónomos lo analizan
11 de agosto de 2023
Dos de las estrellas más famosas de nuestra galaxia acaban de protagonizar una fotografía única al conjuntarse de forma caprichosa en algo que parece ser un signo de interrogación celeste.

El símbolo apareció en una nueva imagen del telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) de las estrellas en formación Herbig-Haro 46/47, muy conocidas y observadas con frecuencia por los astrónomos.

Estas dos estrellas pueden proporcionar pistas sobre cómo pudo formarse nuestro propio Sol. Están relativamente cerca de la Tierra, a unos 1400 años luz, y son relativamente jóvenes, solo tienen unos pocos miles de años.

De hecho, aún están en gestación y técnicamente todavía no han "nacido", un momento que se establece a partir del momento en el que las estrellas empiezan a brillar por su propia fusión nuclear.

La imagen es la primera de las protoestrellas gemelas procedente del instrumento NIRCam del JWST. Se capturó utilizando luz infrarroja, que penetra en el polvo espacial con más facilidad que la luz visual, y es la imagen de mayor resolución de los objetos jamás vista en estas longitudes de onda.

La asombrosa sensibilidad del telescopio permitió captar el brillante signo de interrogación rojo en la parte inferior central de la imagen.

El objeto se encuentra muy lejos de nuestro vecindario galáctico, posiblemente a miles de millones de años-luz de distancia, dice Christopher Britt, un científico de educación y divulgación del Space Telescope Science Institute (Estados Unidos) que ayudó a planificar estas observaciones.

"Es algo que se ve con bastante frecuencia y que les ocurre a las galaxias muchas veces a lo largo de su vida", explica. "Eso incluye nuestra propia galaxia, la Vía Láctea que se fusionará con Andrómeda en unos 4000 millones de años más o menos".

Las pistas que apuntan a dos galaxias se encuentran en la extraña forma del signo de interrogación. Hay dos puntos más brillantes, uno en la curva y otro en el punto, que podrían ser los núcleos galácticos, o los centros de las galaxias, señala Britt. La curva del signo de interrogación podría ser las "colas" que se desprenden a medida que las dos galaxias se acercan en espiral.