Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Kirchner en "La Patagonia Rebelde"
Una reedición en DVD incluye declaraciones del presidente, que actuó como extra en el filme, y de Osvaldo Bayer. Contiene escenas que antes fueron censuradas
18 de julio de 2007
"La Patagonia rebelde", clásico del cine argentino dirigido por Héctor Olivera, será reeditado en DVD con la inclusión de escenas censuradas.

Además, se sumarán las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, que actuó como extra en el rodaje del filme que se realizó en 1973 en Santa Cruz, y de Osvaldo Bayer, autor del libro en que se basó el filme.

Las frases del primer mandatario incorporadas en el DVD corresponden a declaraciones acerca de su participación en la película. Fueron recogidas en el acto de homenaje realizado el 13 de junio de 2004, cuando se cumplieron 30 años del estreno.

"Entre los agregados -comentó Olivera- hay un reportaje al ex gobernador Jorge Cepernic, al que sus captores en tiempos de la dictadura militar le dijeron que su detención obedecía a haber apoyado la filmación de la película". También se incluirán declaraciones de Pepe Soriano y Luis Brandoni, dos los principales intérpretes de la obra.

Otra novedad que contendrá la edición será la incorporación de documentos vinculados a la temática histórica del largometraje, que estuvo en cartel sólo algunas semanas, hasta comienzos de julio del 74. Luego fue levantado, pese al éxito de taquilla, y recién pudo ser reestrenada una década después, con el regreso de la institucionalidad democrática.

La noticia de la reedición de la película comenzó a circular la última semana, cuando Olivera estuvo en la Patagonia participando en la inauguración del monumento al español José Font, más conocido por su apodo de Facón Grande, a quien el cineasta considera "el primer mártir entre los líderes de los gremialistas rurales".

También allí, el realizador trabajó en el avistamiento de locaciones para "La bandolera inglesa", su nuevo filme, que contará la historia de Elena Greenhill, la asaltante británica que asoló el sur argentino a principios del siglo XX.