Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Dura derrota del oficialismo: la sesión se levantó y la Ley Ómnibus regresa a Comisión
Luego de un cuarto intermedio y una reunión entre los jefes de bloques y ante las diferencias con los Gobernadores, la Libertad Avanza tomó la iniciativa de cerrar la sesión
6 de febrero de 2024
El Gobierno sufrió esta tarde un fuerte traspié en la Cámara de Diputados tras perder, en una seguidilla de votaciones, varios artículos claves del proyecto de ley ómnibus enviado por Javier Milei.

Así, el oficialismo, pese al apoyo del Pro, no pudo mantener en pie los artículos por los cuales pretendían una amplia delegación de facultades y atribuciones para instrumentar una fuerte reforma del Estado.

La primera derrota tuvo lugar cuando se abordó el capítulo sobre facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

En efecto, a instancias de los bloques dialoguistas -apoyados por el kirchnerismo- los libertarios y sus únicos aliados de Pro perdieron la posibilidad de manejar de manera discrecional los fondos fiduciarios como así también gozar de amplias atribuciones en materia energética y de seguridad.

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", posteó la cuenta oficial de La Libertad Avanza tras el duro golpe del oficialismo en Diputados, que tras la derrota en la votación de varios incisos del artículo 5 para delegar en el Gobierno las facultades de reformar el Estado.

Oscar Zago, presidente del bloque también había apuntado a los gobernadores y los diputados que les responden.

En ese escenario, Germán Martínez, jefe de bloque Unión por la Patria, tras el envió del tratamiento particular de la ley a comisión: "El trámite parlamentario había sido oscuro, arrancamos el tratamiento en el recinto con la vuelta a comisión. Esto significa que todo vuelve atrás y me parece que esto es también un fracaso legislativo de los que esperaban que esto salga".


19.20: Oscar Zago, jefe de la Libertad Avanza, denunció que “los gobernadores no cumplieron con su palabra, vamos a trabajar y dialogar en comisión. No fracasó el proyecto, no cumplieron con su palabra los gobernadores. Se equivocan”. Además, aseguró que durante el fin de semana hubo diálogo con los partidos: “El que dice que no hubo diálogo miente”.

18:30: Antes de que el debate en particular se centre en la cuestión de privatizaciones, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos en el que el Martín Menem mantendrá una reunión con los jefes de bloques. Fue solicitado por Miguel Ángel Pichetto luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar lo referido a las reformas del Estado


Los diputados aprobaron las facultades delegadas en la sesión de la votación en particular de la ley Ómnibus, por 134 a 119.
El artículo 4, que especialmente detalla las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo, fue aprobado por 132 a 122 votos. Aprobaron desde el inciso "a" hasta el "g":

Mientras que después votaron de forma particular la modificación que hizo el diputado Nicolás Massot en el inciso "h", el mismo que la UCR pidió quitar. Se trata de los fondos fiduciarios.

El gobierno perdió la votación del inciso "h" por 142 a 112. El inciso "h" establecía: "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos". Y Massot propuso mantener el Fondo fiduciario para el desarrollo provincial y al Fondo fiduciario federal de infraestructura regional.

Además, los últimos incisos ("i" y "j") de la delegación de facultades, también fueron rechazados por 130 a 123.



Luego de aprobar en general la Ley Bases, la Cámara de Diputados sesiona este martes para discutir la norma en particular, es decir, artículo por artículo.

Por la extensión del dictamen y las características de la discusión, no hay antecedentes de un debate similar en la Cámara baja.

El Gobierno, principal interesado en la sanción de la norma, mantuvo varias negociaciones con los bloques dialoguistas. Hay varios puntos en los que mantienen diferencias.

Unos minutos pasadas las 14 horas -el horario pautado para el inicio de la jornada- comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para debatir en particular los artículos de la Ley Ómnibus, aprobada en general el pasado viernes.

Los puntos claves de la discusión son la coparticipación del Impuesto País, las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas.