Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 28 de marzo: Ginóbili en la historia de la NBA
El banco de la Plata dulce. Vargas Llosa y Lady Gaga. Los 100 del Cholo y la hazaña de falucho Laciar. Rosas, Los Pájaros y Waldo de los Ríos
28 de marzo de 2024
Estos son las efemérides más destacadas del 28 de marzo:

Basquetbol 2019 (5 años)
El basquetbolista Emanuel Ginóbili, considerado el mejor de la historia de ese deporte en la Argentina, es homenajeado por el San Antonio Spurs, que retiró para siempre la camiseta número 20 con la que brilló en ese equipo de la Asociación Nacional de Básquetbol de EEUU (NBA).

Hechos: 1980 (44 años)
El Banco Central dispone la liquidación de uno de los principales bancos privados del país: el Banco de Intercambio Regional. La quiebra del BIR, que deja unos 100 mil damnificados, es la manifestación de una fenomenal crisis financiera y el colapso del modelo de la dictadura. En los siguientes dos años se liquidan otras 71 instituciones financieras. En el medio, se devalúa el peso. Los años de predominio del capital financiero en desmedro de la producción son retratados por Fernando Ayala en su película Plata dulce, estrenada en 1982.

Literatura: 1936 (88 años) Nace en la ciudad peruana de Arequipa el escritor Mario Vargas LLosa, uno de los más importantes novelistas contemporáneos, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010 y del Cervantes de 1994, entre otros galardones.


Música: 1986 (38 años) Nace en la ciudad de Nueva York la cantautora, productora y diseñadora de moda estadounidense Lady Gaga (Stefani Joanne Angelina Germanotta), quien lleva ganados doce Grammy en diez categorías del premio a la producción musical instituido por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Además de un premio Oscar.

Fútbol: 2001 (23 años) En la victoria de Argentina sobre Venezuela por 5 a 0 por las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón, Diego "Cholo" Simeone cumplió 100 partidos con la camiseta de la Selección. En total el volante acumuló 106, con 11 goles, desde su debut en 1988 hasta el mundial 2002.

Historia: 1838 (184 años) Una escuadra naval francesa bloquea el puerto de Buenos Aires luego de que el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas dispusiera un aumento del 25% en los impuestos de la Confederación Argentina a la importación de mercancías.

Boxeo: 1981 (43 años) En Soweto, en un estadio de fútbol, el pequeño gigante , Santos Benigno laciar, campeón argentino y sudamericano de los Moscas, lcanzó la gloria cuando derrotar por nocaut técnico al sudafricano Peter Mathebula y así consagrase campeón del mundo de la AMB. Con una brillante estrategia demolió al local en su primera defensa

Cine: 1963 (61 años) Se estrena en Estados Unidos la película Los pájaros (The birds), del célebre cineasta británico Alfred Hitchcock, uno de los grandes clásicos de la historia de la cinematografía. Se basa en una novela corta homónima de suspenso y terror escrita por Daphne du Maurier en 1952. En Argentina se estrenó el 17 de julio de 1963.

Música: 1977 (75 años) Se suicida en Madrid el compositor Waldo de los Ríos. Uno de los renovadores del folklore en la Argentina, sobresalió con sus arreglos orquestales. Su versión del primer movimiento de la Sinfonía Nº40 de Mozart fue un éxito mundial. Hizo otros arreglos de obras clásicas. También compuso música para películas como Boquitas pintadas y ¿Quién puede matar a un niño?

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - LADY GAGA