Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo sin quórum para tratar el presupuesto universitario
Unión por la Patria había pedido una sesión especial aprovechando el impulso de la masiva marcha de ayer. No logró reunir los 129 diputados para sesionar
24 de abril de 2024
El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para este miércoles, cuando buscará aprovechar el envión de la marcha por la educación pública universitaria para tratar proyectos que establecen el financiamiento de las universidades nacionales, volver a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la movilidad jubilatoria.
El llamado para la sesión especial es para hoy a las 11 de la mañana y el temario incluye 37 proyectos propios como de otros bloques de la oposición. La intención del bloque K es forzar a los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal a que se sienten a dar quórum luego de sus dichos de ayer en redes sociales y la presencia de alguno de esos legisladores en la multitudinaria manifestación.

“Si están en la calle y en las redes apoyando a las universidades y sus reclamos por el presupuesto deberían venir a dar quórum. Sabemos que no vamos a tratar los proyectos porque no vamos a conseguir los dos tercios, pero si emplazar a las comisiones”, señaló un diputado del bloque que comanda Germán Martínez.

Los únicos dos bloques que ya confirmaron que no darán quórum, y cuyos diputados no participaron de las marchas de ayer ni hicieron comentarios favorables en redes, son los de La Libertad Avanza y el PRO.

En el resto radica la llave para sumar los 30 diputados que necesita el bloque de UP para llegar a 129 y abrir la sesión.

En lo que se refiere a la UCR, a pesar de que el partido se manifestó y varios de los proyectos del temario son de autoría radical, la posición es dividida, por lo que se espera que algunos diputados presten quórum.

Algo similar sucede con los miembros del bloque de Hacemos Coalición Federal cuyos miembros también muestran una posición dividida.

El temario previsto para hoy incluye 37 proyectos que plantean diferentes versiones del financiamiento para las Altas Casas de Estudios y la forma de calcular la movilidad de las jubilaciones.