Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
La inflación porteña de abril fue de 9,8% y en 12 meses trepó a 292,5%
El índice de precios porteño estuvo impulsado por los aumentos en vivienda y educación. En los últimos 12 meses, acumula una suba del 292,5%. En diciembre se midió 21,1%
8 de mayo de 2024
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 9,8% en abril, el dato más bajo en seis meses, según informó este miércoles la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios acumulan una suba del 72,6% en el primer cuatrimestre del año. En los últimos 12 meses, el IPC CABA acumula un alza de 292,5%.

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en vivienda, educación y salud.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA), cuyo incremento el mes pasado “respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles”. Esos rubros “explicaron el 75% del alza del Nivel General”.

María Eugenia Lago, titular del organismo, expresó que se observa “un constante descenso de la tasa de inflación en la Ciudad desde el 21,1% observado en diciembre de 2023. Abril es el cuarto mes consecutivo de baja del índice que se ubica en un dígito por primera vez desde julio del año pasado”.

TE PUEDE INTERESAR: Por el derrumbe de las ventas, Acindar pararía la producción

Este es el detalle rubto por rubro: Los sectores que más aumentaron durante abril en CABA fueron vivienda, educación y salud. A continuación, los rubros que más incidencia tuvieron en el dato de inflación porteña para el cuarto mes de 2024:


Educación tuvo un incremento de 15,1% tras los ajustes en las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud reportó un alza de 13%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Información y comunicación aumentó 11,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

Restaurantes y hoteles avanzó 6,1% por el aumento en los precios de los alimentos preparados en bares y casas de comidas. Mientras que la caída en las tarifas del servicio de alojamiento amortiguaron la suba del rubro.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (9,5%); carnes y derivados (5,9%); verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y pan y cereales (3,5%).