Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
El Gobierno decidió decretar la emergencia ferroviaria
El vocero Manuel Adorni confirmó que se tomó la medida luego de un informe realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
13 de mayo de 2024
Luego del choque de trenes ocurrido el viernes pasado en Palermo, el Gobierno adelantó que decretará la "emergencia ferroviaria".
"Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a fines de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Para que no haya confusión, la medida no tiene que ver con lo que ocurrió sino con una red ferroviaria absolutamente devastada", indicó este lunes el vocero Manuel Adorni.

En conferencia de prensa, el funcionario cuestionó al gobierno de Alberto Fernández: "En diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares. Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema".

Sobre la colisión de trenes en Palermo, Adorni expresó: "Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera".

El Juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo son los encargados de analizar si hubo o no delito en el choque de trenes de la Línea San Martín en Palermo. Esa definición surgirá del informe que presenten los peritos que están investigando las causas del incidente que afortunadamente no dejó víctimas fatales, pero provocó 97 heridos, 55 de ellos hospitalizados. Fuentes judiciales le dijeron a A24.com que esperarán a saber qué ocurrió en las vías, antes de apurar posibles imputaciones.

El informe testigo concluyó que el factor desencadenante del accidente habían sido los problemas en las comunicaciones, pues el motorman del auxilio había recibido tres indicaciones distintas sobre la ubicación del tren, y se pudo detectar que el personal no había sido capacitado para el uso de la radio.

Para avanzar en este caso, la Junta de Seguridad en el Transporte Ferroviario necesita saber si se cumplieron sus recomendaciones, que incluían la capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, la actualización de la información operativa, el relevamiento del estado de los postes kilométricos, y la formación de los empleados para ejecutar el procedimiento del RITO y el SEAL, relacionados con las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.

Trenes Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) iniciaron su propia investigación sobre el choque de trenes en Palermo. En este sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reveló que no se descarta que el accidente haya sido consecuencia del robo de cables en la formación y en el sistema de señalización de las vías.