Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Las asesinas de Lucio Dupuy ya no viven juntas en la cárcel
La madre del chico, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, condenas a prisión perpetua, compartían pabellón en la Unidad IV de San Luis
15 de mayo de 2024
Después del reclamo de la familia, la Justicia resolvió separar de celda a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El traslado ya se efectivizó esta madrugada. Una de las acusadas quedó en el Complejo Penitenciario de San Luis y la otra fue al Complejo Penitenciario Federal N° 6 de Mendoza.

Espósito Valenti, la madre de la víctima, fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal 6, de Mendoza, en tanto que su pareja, Páez, continuará detenida en la cárcel de mujeres de San Luis, donde está alojada desde poco después del homicidio de Lucio, ocurrido el 26 de noviembre de 2021.

“Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy”. Así, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó que Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, condenadas a prisión perpetua por el homicidio del chico de 5 años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, fueron separadas de su lugar de detención y ya no podrán ver verse en la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: Una mujer demandó a AstraZeneca por la vacuna de Covid-19

La decisión se tomó una semana después de que Bullrich recibiera en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Recoleta, a Ramón Dupuy y a Leticia Hidalgo, abuelo y tía de Lucio, respectivamente.

“En un encuentro muy emotivo, los familiares de Lucio rogaron que las mujeres condenadas por el homicidio fueron separadas y no compartieran más el lugar de detención”, dijeron a LA NACION fuentes que presenciaron la reunión.

Tras el encuentro, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el abogado José Mario Aguerrido, que representa a la familia Dupuy, se reunieron con funcionarios judiciales de La Pampa y con autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de esa provincia, y acordaron el traslado de Espósito Valenti a Mendoza.

La Pampa no tiene servicio penitenciario. Los presos de la provincia, por medio de un convenio, son alojados en unidades carcelarias de San Luis. Ahora, el Ministerio de Seguridad, a cargo del SPF, concedió un cupo en la prisión de Mendoza para poder alojar allí a Espósito Valenti.

Fuentes del SPF dijeron que desde que llegó hoy a la madrugada al Complejo Penitenciario Federal 6, en Mendoza, la madre de Lucio es monitoreada a través de cámaras de seguridad para evitar que se autolesione o que provoque heridas a otras reclusas. “Está vigilada las 24 horas del día”, sostuvieron.