Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Murió el Presidente de Irán en un accidente de helicóptero
Ebrahim Raisi volvía en helicóptero de un viaje al noroeste de su país. El vicepresidente Mohammad Mokhber se convierte en el presidente interino
20 de mayo de 2024
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió este domingo en un accidente aéreo.

El helicóptero en el que volaba en la provincia del noroeste próxima a Azerbaiyán se estrelló contra una colina. Estaba acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia.
El gobierno iraní tardó mas de 12 horas en confirmar la noticia. En parte, porque acceder hasta el lugar de la tragedia fue muy difícil por la pésima condición meteorológica, que hacía prácticamente nula la visibilidad.

Raisi, un clérigo de 63 años, se desempeñaba como presidente de Irán desde 2021. Un conservador extremo del fundamentalismo islámico, estaba considerado como posible heredero del líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei.

El gobierno decretó cinco días de duelo. Por el momento, no hay ningún indicio que permita pensar que pudo tratarse de un ataque o sabotaje.

TE PUEDE INTERESAR: Piden detener a los jefes de Hamas y el premier de Israel

Ebrahim Raisi había viajado a una provincia en el noroeste iraní que limita con Azerbaiyán. Las condiciones meteorológicas eran muy malas. Había una densa niebla, lluvia y la visibilidad era prácticamente nula.
No se sabe aún qué pudo haber causado el accidente que le costó la vida a él y a todos los que viajaban en esa máquina. En principio, se cree que el piloto intentó hacer un aterrizaje forzoso cuando se estrelló contra a ladera de un cerro en esa zona montañosa del país. Pero, por el momento, no hay ningún indicio que pueda sugerir un ataque contra el helicóptero.

El presidente viajaba en un helicóptero Bell 212, de fabricación norteamericana. Era el icónico aparato que utilizaron los norteamericanos en la guerra de Vietnam. Es parte de todo el armamento militar que quedó en Irán cuando triunfó la revolución islámica (1979) que desplazó del poder al Sha, Reza Pahlaví, aliado incondicional de la casa Blanca.

El gobierno dispuso 5 días de duelo y ya designó al vicepresidente de Irán,