Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Diputados dio media sanción a la fórmula de movilidad jubilatoria
El proyecto se aprobó con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones. Ahora pasa a la Cámara alta. Un golpe para el Gobierno que podría vetarla si se aprueba
4 de junio de 2024
Con 160 votos a favor y 72 en contra y 8 abstenciones, la oposición logró dar media sanción a la nueva movilidad jubilatoria tras más de doce horas de sesión.

Las negociaciones se destrabaron una vez que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal alcanzaron un principio de acuerdo para dar el visto bueno al ponerse de acuerdo con el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

El dictamen de mayoría, el de Unión por la Patria, primero fue rechazado, y acto seguido se sometió a votación el de la UCR y Hacemos Coalición Federal, que con modificaciones mediante

Mientras el oficialismo, a seis meses de Gobierno, todavía no consigue tener su primera ley, la oposición le propinó un duro golpe en Diputados con la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria que reemplace el DNU 274/2024 de Javier Milei, que ya amenazó con vetar el cambio.

Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal alcanzaron un principio de acuerdo que allanaría el camino para avanzar con la media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El texto consensuado propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

El haber mínimo garantizará la cobertura de la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000).

Sin embargo, desde el peronismo insistieron en que la canasta básica queda por debajo de lo que recibe un jubilado que cobra la mínima con el bono. Por eso se acordó poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.