Jorge Macri anunció cambios en la secundaria en CABA
Este jueves por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó la nueva reforma en el Polo Educativo Saavedra
26 de septiembre de 2024
El Gobierno porteño anunció que pone en marcha, en algunas secundarias de la Ciudad, una prueba piloto de un nuevo sistema de aprendizaje que cambia la manera de abordar los contenidos y su puesta en el aula.
Bajo el nombre “Secundaria Aprende”, este modelo se llevará adelante a partir del ciclo lectivo 2025 en alrededor de 30 instituciones públicas y privadas, que se ofrecieron voluntariamente a participar del proyecto.
Las modificaciones incluyen la eliminación de las previas, la adaptación de los salones e impulsará una enseñanza más personalizada.
"Necesitamos dejar atrás la escuela del siglo pasado y pasar de una ‘educación en serie’ a un aprendizaje en serio”, sostuvo Jorge Macri en conferencia de prensa junto la ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel.
La propuesta se basa en un cambio profundo de las clases y el acercamiento a los estudiantes.
"Esta claro que el sistema actual no funciona. Tenemos que hacer cosas para cambiar. Hoy los chicos no están aprendiendo y necesitamos dejar atrás a la escuela del siglo pasado. Tenemos que pasar de una escuela de serie, que trata a todos los chicos igual, a una escuela en serio", justificó Macri.
El jefe de Gobierno porteño detalló que en la ciudad solo "3 de cada 10 chicos" llega a quinto año en tiempo y forma. Entre los cambios más importantes, se anunció la eliminación de las materias previas, la reorganización espacial de las aulas y modificaciones en el sistema de evaluación, que estará orientado a la presentación de "proyectos" o "situaciones críticas" a los estudiantes que deberán resolver con la aplicación de una o más disciplinas.
Los cambios que se vienen:
No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.
No se cambia el diseño curricular.
La duración de la secundaria es la misma: 5 años para la educación media y 6 para la técnica.
Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.
Se repiten los contenidos y materias que no aprobaron. No repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.
Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias.
Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial.