Fuerte aumento de alimentos del 2,3% en el inicio de febrero
El incremento semanal fue impulsado por las bebidas, carnes y lácteos, según un informe privado. El jueves se sabrá la inflación de enero
10 de febrero de 2025
Según un sondeo privado, los precios de los alimentos dieron un salto del 2,3% en la primera semana de febrero y registraron así el dato semanal más alto desde marzo de 2024.
La aceleración en la remarcación de precios fue de 2,2 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.
El rebote en los productos de la canasta básica puede complicar las intenciones del Gobierno de llevar el nivel general de inflación al 1%.
Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG.
Durante la primera semana del mes, la suba fue impulsada por las bebidas y carnes. El informe semanal mostró que la canasta se incrementó 2,2% en las últimas cuatro semanas.
En tanto, si se tiene en cuenta el mismo período, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 3%, después de 14 semanas.
En cambio, desde Equilibra, relevaron una variación semanal menor en los productos básicos. Según esa consultora, en los primeros días de febrero la inflación de alimentos alcanzó 1,1%, mientras la canasta promedió una suba de 2% en las últimas cuatro semanas.
Los sondeos llega días antes de la publicación del índice de precios al consumidor de enero, que el INDEC difundirá el jueves 13. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central, estimó una cifra cercana al 2,3%.
En tanto, la medición de la Ciudad de Buenos Aires cerró en 3,1% y una suba de 1,9% en el rubro alimentos.
Qué alimentos uamentaron más en la primera semana de febrero
De acuerdo con LCG, en la primera semana de febrero, las bebidas y carnes fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 4% y 3,9% respectivamente. Además, la suba en esos rubros explicó el 80% del dato semanal.
Le siguieron los lácteos y las verduras, con el 2,7% y 2,6%.
Aceites: 5,2%;
Pan, cereales y pastas: 4,5%;
Bebidas e infusiones: 3,1%;
Carnes: 2,7%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,5%;
Frutas: 2,2%;
Comidas listas para llevar: 1,7%;
Lácteos y huevos: 1%;