Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández cedió y y convocará a una mesa política en el FdT
La reunión de La Cámpora y el massismo en Merlo terminó de decidir al Presidente a abrir un espacio de debate para definir reglas de cara a las elecciones de este año
1 de febrero de 2023
La cumbre del kirchnerismo y el massismo en Merlo generó su efecto y el presidente Alberto Fernández está decidido a convocar a una mesa política del Frente de Todos para acordar un manual de convivencia política de cara a las PASO.

De esta forma, cederá a la presión K, que desde hace tiempo pedía un espacio de debate en el que se discuta la estrategia electoral.

El jefe de Estado considera una necesidad politica tener en funcionamiento a la Mesa Nacional frente al comienzo de la campaña, pero sólo dará ese paso interno si no se lo toma como una claudicación personal a su objetivo de disputar la reelección presidencial.

Desde esta perspectiva, en gobierno explican que la Mesa Nacional debería tener representación de todos los sectores del frente oficialista y asumir que será convocada sólo para discutir reglas de juego y estrategias de campaña.

Si Alberto Fernández finalmente consuma la creación de la Mesa Nacional -sostienen en Balcarce 50-, es porque en el kirchnerismo ya tiene entendido que no bajará su candidatura a pesar de la presión constante de la Vicepresidenta.

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, está a cargo de las negociaciones con los restantes socios del Frente de Todos y ya tuvo diálogos reservados con “Wado” de Pedro y Sergio Massa, titular del Frente de Renovador.

El ministro de Economía comparte a la propuesta presidencial, mientras que el ministro del Interior repitió el guión que Cristina escribió junto a Máximo Kirchner.

Este encuentro se desarrolló en medio de una interna que creció la semana pasada, tras el enojo que hizo trascender “Wado” de Pedro con el Alberto Fernández por haberlo excluido de una reunión con Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

En la Casa Rosada aseguran que el Presidente le quiere bajar el tono a las críticas cruzadas y que ante el desaire mantendrá la misma estrategia que con la polémica con De Pedro.

No hay definición clara, por ahora, acerca de si el primer mandatario armará la “mesa política” nacional para definir candidaturas, uno de los principales reclamos del sector que responde a la Vicepresidenta. El jefe de Estado se niega porque -según la Cámpora-, “tiene miedo” de que le copen aún más el Gabinete.

Más allá de los chispazos, fuentes cercanas al Gobierno advierten que Alberto Fernández “seguirá mostrándose en el mismo tono con el que lo hace desde que empezó el año”, con recorridas de obras y visitas al Conurbano y el interior para “poner en valor la gestión” y “encapsular los conflictos”. Hablan de “sostener” su agenda en clave electoral e ir recuperando centralidad “poco a poco”.