Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Se prepara un DNU para sacarle exclusividad de pago a la SUBE: cómo será
La norma terminará con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes pagan los argentinos para usar el colectivo, el tren y el subte
7 de abril de 2024
El Gobierno emitirá un decreto para quitarle la exclusividad a Nación Servicios y al sistema SUBE en la administración del pago de los boletos de transporte público de todo el país.

Y ese será el primer paso para que todos los usuarios puedan pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier tarjeta de débito o crédito.
En el proyecto toman intervención la secretaría de Comercio, la secretaría de Transporte y el Banco Central, que combinan distintas competencias en la cuestión, conversan con las empresas involucradas y están sentados en la misma mesa para llevar un texto final a la firma de Luis Caputo y del Presidente Javier Milei.

El decreto en marcha derogará otro, el 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y lo puso en manos del Banco Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Dengue sin freno: esta semana hubo 52.466 casos y 32 muertes

También dejará en el camino el “convenio marco” que regulaba ese manejo monopólico por parte de Nación Servicios.

Esa norma de 2009 lleva las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido y el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Supuestamente, venía a solucionar la “crisis de las monedas”, ya que las escasez de dinero metálico generaba múltiples trastornos para los pasajeros y algunos negocios oscuros.

Aún cuando el texto del decreto no está cerrado, fuentes ligadas a su elaboración aseguraron que algunas definiciones ya están firmes.

La primera es que la llegada del sector privado implica un sistema abierto: los dispositivos que se ubicarán en colectivos y estaciones deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción.

No habrá marcas o bancos con exclusividades, ni siquiera temporarias.