Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
¿Hay un submarino nazi hundido en la costa de Quequén?
La agrupación Eslabón Perdido realizó varias incursiones a 28 metros de profundidad, donde hace años encontraron indicios de un naufragio
16 de abril de 2024
A pesar del mal tiempo, con aguas agitadas que complicaron las operaciones, se completó una nueva inspección con vehículos sumergibles operados a distancia que permitió llegar de nuevo hasta los restos náufragos que ratificarían que corresponden a un submarino alemán que participó de la Segunda Guerra Mundial.

A cuatro millas de la playa más cercana, a 28 metros de profundidad, indicaron que pudieron confirmar no solo la ubicación geográfica, sino además elementos “inconfundibles” como la escotilla, la torreta, las bitas de amarre y lo que entienden que sería el periscopio de la embarcación que, además, ahora dan por hecho –y con nueva evidencia- que fue “detonada” de manera intencional para asegurar su hundimiento.

La expedición es una iniciativa de la agrupación Eslabón Perdido que avanzó sobre un dato que confirmó y comunicó al Servicio de Hidrografía Naval, ya que ese casco no figuraba en cartas náuticas.

Prefectura Naval Argentina certificó su existencia sin dar mayores precisiones sobre el tipo de buque al que correspondería y los iniciadores, que se aseguraron como descubridores de esta pieza, volvieron al lugar y esta vez afirmaron que tuvieron una sorpresa adicional: la presencia de una suerte de chatarra, esparcida en la zona y de reciente data según los primeros indicios.

“Hay material reticulado disperso en torno al resto náufrago y que no está en las imágenes que tomó Prefectura Naval Argentina con sus ROV”, aseguró Abel Basti, periodista, historiador y referente de Eslabón Perdido.

“Pediremos informes para determinar qué embarcación operó en la zona”, anticipó sobre lo que cree que pudo haber sido una maniobra intencional.

El ingeniero civil Hernán Sotero González es el coordinador profesional de esta inspección y más allá de las condiciones hidrometeorológicos adversas quedó conforme con los resultados de esta nueva expedición en la que se pudo trabajar con sonares y vehículos submarinos de manejo remoto que les permitieron sumar más imágenes para analizar así como para afirmar sin dudar que, tapado por arena casi hasta el nivel de cubierta, están los restos de un submarino.

Hay un antecedente histórico registrado de submarinos nazis en Argentina: entre junio y agosto de 1945, tres meses después de la rendición de Berlín, los U-530 y U-977 se rindieron en las costas de Mar del Plata.

Llevaban tripulantes nazis que habían escapado y buscaban refugio en la Argentina. Incluso, surgió una teoría de que en el U-977 se había trasladado a Hitler.

Más allá de todo, los casos confirmaron que los submarinos tenían la capacidad de cruzar el océano. Desde entonces, se sospecha de que no serían los únicos que llegaron al país.