Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Proponen cambiar el huso horario para el ahorro de energía
El proyecto de ley, presentado originalmente en 2022 por Julio Cobos, propone retrasar 60m el huso horario nacional durante los meses de otoño e invierno
4 de abril de 2024
En un intento por abordar la creciente preocupación por el ahorro energético en el país, el diputado nacional de la UCR Julio Cobos presentó nuevamente un proyecto para modificar el huso horario.

La iniciativa propone un cambio significativo: retrasar una hora (de -3 a -4) los relojes durante los meses de otoño e invierno.

El legislador mendocino explicó que la propuesta consiste en, por un lado, establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.

Y, por el otro, facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, para la época correspondiente al periodo estival.

“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4), y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”, sostuvo Cobos en sus redes sociales.

En ese sentido, el diputado mendocino explicó que el país "se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3". Asimismo, agregó que "parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4".

"Cada Estado tiene la capacidad de definir su hora oficial o legal, ya que no existe un tratado internacional que obligue a las partes a adoptar una opción particular.

Sin embargo, y por lógicas razones de coordinación, la mayoría de los países elige definir su hora oficial a partir de UTC [Tiempo Universal Coordinado, por su sigla en inglés], manteniendo la harmonía con el sistema de husos horarios", se lee en los fundamentos del proyecto de ley