Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Se cayó la sesión especial en Diputados por la movilidad jubilatoria
No hubo quórum y la medida no será debatida hoy en el recinto. La bancada Hacemos Coalicion Cívica Federal proponía un extra de 20,6% en compensación por el aumento
13 de marzo de 2024
La oposición en Diputados no logró quorum para debatir en el recinto los cambios en la fórmula jubilatoria, por el que en la previa un sector redobló la presión para apurar modificaciones, de parte del bloque Hacemos Coalición Federal Como el proyecto no tiene dictamen de comisión hacen falta dos tercios para habilitar su tratamiento en el recinto, que la oposición no consiguió.

La propuesta se debatirá desde las 16:00 en comisión de Previsión y Seguridad Social.

A las 12:31 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de los necesarios para habilitar la sesión, con un fuerte impacto de la postura del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió no bajar al recinto. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en las bancas, con divisiones en el espacio,

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, hizo uso de la palabra en las expresiones en minoría, y pidió por la formación de comisiones.

“Estamos acá para decirles que avancemos en la constitución de comisiones, no simplifiquen la realidad. Esta no es una realidad bipolar. Terminen con las antinomias que tanto mal le han hecho a este país, incluso en gobiernos de los cuales yo he sido parte también”, manifestó.

Y agregó: “Abandonemos esa estrategia. Entiendan que lo que hay acá son límites. El Congreso tiene jurisdicción fiscal, tiene jurisdicción de las relaciones internacionales. Terminemos con las delegaciones y los superpoderes y empecemos a abonar las políticas de Estado de largo plazo, de la única manera que se pueden abonar, que es con la legitimidad que le puede dar el debate parlamentario y la síntesis parlamentaria”.

En la previa de la sesión, Miguel Ángel Pichetto defendió la fórmula del gobierno de Mauricio Macri (70% inflación y 30% salarios) e insistió con que el índice de inflación debe ser contemplado para la movilidad.

“El índice de inflación tiene que estar dentro de la fórmula. Se toma el índice del INDEC o se arma una fórmula que contemple la inflación. No hay muchos secretos. Vamos a ver qué sale de la discusión”, dijo.