Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
El Papa Francisco no participó del tradicional Vía Crucis
El Vaticano emitió un comunicado minutos antes de la ceremonia. En 2023, también anuló su presentación. Cómo está su salud en la actualidad
29 de marzo de 2024
El papa Francisco canceló, a último minuto, su participación en el Vía Crucis de este viernes en el Coliseo de Roma, lo que aumentó la preocupación por su estado de salud.

“Para preservar su salud en preparación para la vigilia de mañana y la misa del Domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá el Vía Crucis del Coliseo desde la residencia de Santa Marta”, anunció el Vaticano en un comunicado.

Francisco entró en la basílica empujado en su silla de ruedas, vestido con los parámetros rojos de la Pasión y sin el anillo del pescador, símbolo del poder papal y que en Viernes Santo los papas se quitan en señal de duelo.

En todas las iglesias católicas del mundo este viernes no se celebraron misas en señal de duelo.

No había coros en la basílica y el Papa oró en silencio ante el Altar de la Confesión sobre la tumba de San Pedro, frente a un crucifijo cubierto por una tela púrpura.

La liturgia del Viernes Santo está dominada por el luto debido al martirio y la crucifixión de Cristo.

Estaban presentes 35 cardenales, 26 obispos, numerosos prelados y más de cuatro mil quinientos fieles.

El Papa intervino para leer un texto en latín, hablando en voz muy baja.

El comienzo de la ceremonia espectacular de las 14 estaciones del Calvario estaba previsto para las 21 horas (cuatro horas menos en la Argentina). Una multitud se había formado, como siempre.

Antes de las 21 se dio por televisión la noticia de que el Papa no iba a asistir a la ceremonia, en la que las catorce estaciones, que recorre un grupo que va cambindo en cada una, están siendo comentadas por un texto escrito por el Papa.

Es el segundo año consecutivo en el que el Papa renuncia a participar de la representación del Calvario en el Coliseo romano. En 2023 el Papa había sido internado unos días antes debido a una bronquitis y los médicos prefirieron evitar el frío de la noche.

Este viernes la jornada no fue fría, pero el Papa debe permanecer dos horas en una colina frente al Coliseo desde donde presidente las catorce estaciones. Otra vez los médicos consideraron riesgosa la prueba del frío nocturno y agregaron el cansancio, porque los problemas en los bronquios continúan.