EE.UU. persiguió otro buque petrolero cerca de Venezuela en medio del bloqueo
El buque es parte de la campaña de presión sobre Venezuela enviaba señales de socorro mientras se dirigía al noreste desde el Caribe hacia el Atlántico.
EE.UU. persiguió una embarcación en aguas internacionales cerca de Venezuela este domingo tras intentar interceptarla, informó un funcionario estadounidense, mientras el Gobierno del presidente Donald Trump endurece su ofensiva contra la industria petrolera de ese país.
El petrolero, llamado Bella 1, navegaba hacia Venezuela para recoger petróleo.
Está bajo sanciones de EE.UU. por sus vínculos con el petróleo iraní. Los funcionarios estadounidenses lo consideran parte de la flota fantasma que transporta petróleo de naciones sancionadas, y se emitió una orden judicial para su incautación.
Sin embargo, cuando personal de la Guardia Costera de EE.UU. intentó abordar el barco, la embarcación siguió navegando, dijo el funcionario, lo que llevó a la persecución.
El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir una operación en curso.
“La Guardia Costera de Estados Unidos está en persecución activa de una embarcación sancionada de la flota oscura que forma parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela”, dijo un segundo funcionario estadounidense. “Está navegando bajo bandera falsa y bajo una orden judicial de incautación”.
ue la segunda operación en igual número de días destinada a interceptar petroleros vinculados al petróleo venezolano. El sábado, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó el petrolero Centuries en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela.
Una portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo que transportaba petróleo venezolano sancionado, aunque el barco en sí no aparecía en la lista de embarcaciones sancionadas.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuyo departamento incluye a la Guardia Costera, publicó el sábado por la tarde un video de siete minutos en redes sociales mostrando un helicóptero sobrevolando el petrolero. Escribió que el barco fue aprehendido en una “acción antes del amanecer” por la Guardia Costera con apoyo del Departamento de Defensa y que su último atraque fue en Venezuela.
“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, afirmó.
EE.UU. incautó un gran petrolero llamado Skipper, que había estado bajo sanciones por sus lazos con Irán, el 10 de diciembre.
Las interceptaciones marcan una escalada en la campaña de Washington para presionar al líder de Venezuela Nicolás Maduro, a quien Trump ha acusado de inundar EE.UU. con drogas ilícitas y migrantes.