Problemas en la industria maderera de Misiones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Problemas en la industria maderera de Misiones
20 de febrero de 2008
La creciente concentración del sector y la falta de incentivos a la inversión en la provincia de Misiones son motivos de preocupación por parte de las Pymes madereras de esa provincia.

Así lo revela el portal Argentinaforestal.com en una nota al empresario local, Raúl Aguilar, quien también es dirigente de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (Amac).

El empresario destacó que la baja inversión en la industria aserradera local se debe a la concentración del negocio, que impide el crecimiento de las Pymes y provoca un déficit creciente de materia prima, al punto que si no fuera por el abastecimiento de firmas correntinas, la industria maderera de Misiones no podría funcionar.

Aguilar destacó que la falta de inversiones afecta la productividad y competitividad de las empresas, razón por la cual, de continuar esta situación se asistirá a una progresiva pérdida de mercados de las firmas misioneras.

“No es que cierran de un día para el otro, primero pierden la posibilidad de mejoras, después se ven afectados en su productividad, en consecuencia pierden competitividad, no pueden acceder a determinados mercados, hasta que finalmente comienzan a reducir personal y a suspender la producción, llegando incluso algunos a incumplir con los pagos y terminan cerrando. Tardan un tiempo hasta desaparecer, pero sin dudas la tendencia en Misiones será que muchos aserraderos deban achicarse, y aquellos que tengan problemas de financiamiento y materia prima, no podrán subsistir en el tiempo”, advirtió.

Aguilar alertó además sobre las asimetrías que se están viendo en las políticas de promoción al sector entre las dos provincia madereras por excelencia.

“Los inversores externos que vienen a la región y analizan las ventajas que existen para instalar un proyecto, entre Misiones y Corrientes, hoy eligen Corriente. Ya se anunciaron proyectos de inversores italianos, canadienses, brasileños, todos con interés en instalar plantas de aprovechamiento de residuos forestales en Virasoro. En esta ciudad se ven permanentes inversiones o proyectos de inversión en carpeta. Los empresarios pueden invertir en forma constante. La gente de la zona, el municipio y la provincia promueven el desarrollo de la industria de la madera. Mientras que en Misiones pueden pasar meses para escuchar de una posible inversión, si es que se escucha”, dijo Aguilar.

El empresario agregó que hay diálogo abierto con las autoridades provinciales, pero remarcó que en este momento la agenda de temas con el Gobierno es encabezada por el problema de la energía.

”Aunque en Misiones no tenemos cortes de luz, como en Corrientes, pagamos en cambio las tarifas más caras del país, incluso con multas cuando hay excesos de consumo. Es un tema que excede al gobierno provincial y la solución dependerá de la Nación, pero somos gente de trabajo, y queremos evitar que a aquellos aserraderos que quieran colocar una máquina nueva le cobren un plus”.

Aguilar destacó luego el peso que tiene la presión fiscal: si bien la aplicación de Ingresos Brutos a las exportaciones no nos está afectando mucho, tenemos como contrapartida la Tasa Forestal e Ingresos Brutos a la industria, Impuesto Inmobiliario, entre otras cargas”.

Por último el empresario pidió que se debata en sociedad el modelo forestal que se quiere para la provincia. “Lo más importante que tenemos los misioneros es nuestro territorio y debemos ser concientes que las leyes del mercado no nos protegen, si no manejamos nosotros este aspecto lo vamos a perder todo. Tenemos que decidir como sociedad lo que queremos para el futuro de Misiones, la tierra es un bien de todos y tenemos que pensar un poco más en general y cuidar los recursos”.