Impuestos por inversiones en la industria del vino - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Impuestos por inversiones en la industria del vino
21 de febrero de 2008
La exención en el impuesto a los espumantes promovió inversiones superiores a los 140 millones de pesos en el sector vitivinícola, en los dos primeros años del acuerdo que rige desde el 2005.

Así lo aseguró Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, quien agregó que el convenio benefició básicamente a las Pymes vitivinícolas.

El ejecutivo explicó que el convenio estableció la exención del impuesto Interno a los artículos suntuarios a aquellas bodegas que invirtieran el equivalente al impuesto (12%) en la elaboración de espumantes, razón por la cual, unas 75 bodegas elaboran espumantes en el país. El beneficio se extenderá durante un período de diez años, renovables por tramos, y el primero de ellos se acaba de renovar este mes.

“Estamos cambiando impuestos por inversiones, y está dando buenos resultados”, declaró el empresario.

La Argentina es el 5º país productor de vinos, después de Francia, Italia, España y EEUU, el 6º país consumidor (se consume en promedio 4,2 litros mensuales de vinos per capita) y el 10º exportador mundial de vinos.

En los primeros 10 meses de 2007, la industria vitivinícola exportó 2.485.562 hectolitros por un valor de u$s 465,69 M, en tanto que la producción de uva para vinificar se incrementó 7%, al alcanzar las 2,9 millones de ton. Para 2008 se espera que la producción total de uva sea de 3,2 millones de toneladas aproximadamente.

Hace unos días el ministro de Economía, de la Nación, Martín Lousteau, elogió la situación del sector al asegurar que “el contexto económico y político es estable y la industria vitivinícola es clave para entender el camino a seguir: trabajar en conjunto, los sectores privados, provincial y nacional para producir cada vez más y mejor para vender al mundo”.