Construcción cae un 13,8% en el primer semestre - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Sofía Wachler
Construcción cae un 13,8% en el primer semestre
17 de agosto de 2009
Desde todos los sectores no cesan las críticas al INDEC, pero se centran particularmente sobre el nivel del costo de vida.

Pero otros indicadores, como la actividad de la construcción, también tienen objeciones y abultadas diferencias con las estimaciones privadas, aunque se conocen menos, porque son sectoriales.

La “sensación térmica” de la construcción no coincide en nada con los datos oficiales: el empleo disminuye, no hay obras nuevas y las públicas están en un estado de subejecución preocupante, mientras que los fabricantes de insumos y productos han visto disminuir seriamente sus facturaciones.

Es que es una madre de industrias y está integrada por 120 sectores que generan una gran cantidad de empleos directos e indirectos en todo el país.

Según los datos elaborados por el INDEC, el nivel de actividad de la construcción, relevado a partir de la demanda de insumos, por el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), registró una contracción interanual de sólo 2% en la primera mitad del año.

El Departamento Económico de Joaquín Ledesma & Asociados elaboró un estimador sectorial propio y señaló que, al igual que en el resto de los indicadores, “el sector privado se ha visto forzado a estimar en forma paralela al INDEC, a partir de las variaciones interanuales que cada mes resultan más difíciles de justificar”.

Cuando se analiza la evolución del nivel de actividad y el empleo registrado, según los datos del INDEC, el empleo sectorial comenzó a contraerse en el tercer trimestre del año pasado, aunque el nivel de actividad siguió expandiéndose en términos interanuales.

Durante el cuarto trimestre de 2008 cayeron tanto el nivel de actividad como el empleo y durante el primer trimestre de 2009 se incrementó significativamente la brecha entre el ritmo de contracción de ambas variables.

Es muy significativa la brecha entre los datos del ISAC y del empleo, elaborados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Asimismo, se observan otros datos, difíciles de justificar dentro de la propia demanda de insumos.

La estimación propia de la consultora se ha elaborado sobre la base de la producción y el despacho de insumos básicos (asfalto, pintura, vidrio plano, revestimientos cerámicos, ladrillos, cemento, hierro redondo y acero) ponderados según la participación de estos insumos en la determinación del nivel de actividad sectorial relacionado con la Matriz Insumo Producto de 1997.

En función de los datos disponibles se elaboraron dos versiones: una, que considera sólo la evolución de insumos, y otra, que considera los insumos conjuntamente con el nivel de empleo. En ambos casos se ajustó la evolución por días de actividad.

El nivel de actividad de la construcción según la evolución de los insumos indicó que durante el primer semestre se produjo una contracción interanual de 13,8%, en lugar del 2% del INDEC.

En tanto, que considerando conjuntamente la evolución de los insumos y el nivel del empleo, el ritmo promedio de contracción real se ubicó en torno a 16,6% anual.

“La estimación oficial del nivel de actividad de la construcción resulta demasiado optimista, particularmente, el dato de junio, de 5,5% real anual, que en realidad, según la estimación de la consultora sugieren una contracción en torno a 17% real interanual en el caso de la alternativa, insumos y 16,3% considerando insumos y nivel de empleo”

Por otro lado, la estimación privada, indica que durante el primer semestre de 2009 la superficie autorizada para construir cayó 19,3% si se consideran los principales municipios del país.

El Departamento Económico de Joaquín Ledesma & Asociados señaló que respecto del mercado inmobiliario, la primera fase de la crisis provocó la retracción de la oferta de inmuebles, dado que no existían alternativas lo suficientemente seguras para colocar los fondos obtenidos de la venta del inmueble. Esta disminución de la oferta permitió acotar el ajuste de precios.

Pero en algún momento, buena parte de esas unidades se volverán a volcar al mercado, ya sea para alquiler o venta, con lo cual, directa o indirectamente se reducirá la rentabilidad real que puede obtenerse con un inmueble, por baja del alquiler en términos reales, ese fenómeno terminará impactando en el precio de los inmuebles.

El costo de construir en dólares registró una contracción de 5% en lo que va del año, como consecuencia de la desaceleración del costo de construir y la depreciación del peso por lo que durante el resto de 2009 las presiones bajistas sobre los precios van seguir existiendo, pues la nueva oferta (los proyectos en curso) saldrá al mercado con mayor margen de negociación por el lado del precio de venta.

El ajuste en el valor será más significativo en el caso de los inmuebles usados (-15%), que en el de los nuevos (-5%), normalizándose la histórica brecha entre el precio de los inmuebles nuevos y el de los usados, que el boom inmobiliario de los últimos años había eliminado.

Como consecuencia de la dinámica esperada para los precios, se estancarán los alquileres residenciales y la caída de la actividad comercial presionará a la baja los comerciales.