Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nueva diócesis en Argentina: Oberá - Misiones
14 de junio de 2009
El Santo Padre, Benedicto XVI, creó la diócesis de Oberá, en la provincia de Misiones, con territorios desmembrados de las diócesis de Posadas y de Puerto Iguazú, y nombró a monseñor Víctor Selvino Arenhardt, de 60 años, actual vicario general de la diócesis de Posadas, como primer obispo de esa nueva circunscripción eclesiástica.

Ambas noticias fueron dadas a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la información dada en Roma.

Con la creación de la nueva diócesis, la Argentina cuenta con 72 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 48 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental) y 2 ordinariatos (Castrense y Oriental). Además la Prelatura Personal del Opus Dei cuenta en la Argentina con una Vicaría.

La diócesis de Oberá

El territorio de la nueva diócesis de Oberá, a lo largo del río Uruguay que la limita con el Brasil, comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Cainguás, Oberá, San Javier y 25 de Mayo, desmembrados de la diócesis de Posadas, y el departamento Guaraní, desmembrado de la diócesis de Puerto Iguazú. Tiene una superficie total de 8.717 Km2, de los cuales 6.780 fueron segregados de la diócesis de Posadas, y 2.342 de la diócesis de Puerto Iguazú.

La nueva diócesis tiene una población de 268.946 habitantes, de los cuales 201.709 (el 75%) son católicos.

La diócesis de Oberá cuenta con 15 parroquias (11 que pertenecían a la diócesis de Posadas y 4 a la de Puerto Iguazú), dos parroquias de rito bizantino ucranio, 344 capillas y otros lugares de culto, 27 sacerdotes (10 diocesanos y 17 religiosos), 15 diáconos permanentes, 2 institutos religiosos masculinos, 5 institutos religiosos femeninos con 16 religiosas, un instituto secular con 10 miembros, 10 centros educativos (3 de enseñanza primaria y 7 de secundaria), 2 asilos de ancianos y uno para discapacitados.

La catedral de la nueva diócesis será el templo parroquial de San Antonio de Padua (Libertad 75, Oberá) y la curia diocesana ocupará todo un piso de un edificio de tres pisos, propiedad de la Iglesia y situado al lado de la catedral.