Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Buscador chino Baidu podrá dar noticias online
26 de enero de 2007
Baidu, el buscador líder de la red en China, logró la autorización para convertirse en un portal de noticias online, dijeron fuentes del gobierno y de la industria, lo que podría alimentar la rivalidad en el segundo mayor mercado mundial de internet.

La Oficina de Información del Consejo Estatal (SCIO, por su sigla en inglés) dio la semana pasada a Baidu el permiso para establecer un servicio de noticias en la web, comentó una fuente gubernamental.

De este modo, Baidu.com -a la que se suele calificar como la "Google de China"- podrá hacer sus propias noticias en lugar de simplemente mostrar resultados sobre búsquedas de informaciones de prensa.

De este modo, obtendrá una clara ventaja sobre los competidores que no tienen esa licencia, dijeron varios analistas de la industria.

La SCIO es la oficina del portavoz del gabinete, que es responsable de los comunicados del gobierno y regula el contenido de la red con los ministerios de Cultura e Información.

Baidu ya ha empezado a preparar su departamento de noticias y estaba listo para contratar personal, dijo una fuente de gobierno que conoce la situación.

Una fuente de la industria próxima a la compañía confirmó que había recibido la licencia, pero no quiso dar más detalles. Un portavoz de Baidu no quiso hacer comentarios.

China está relajando su control sobre los medios y los periodistas de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero sigue censurando de manera habitual las noticias que considera políticamente sensibles, ante el temor a que provoquen malestar social.

El mayor portal de internet del país, Sina.com, recibió un permiso para tener un servicio de noticias hace unos años y realiza sus propias informaciones, pero Baidu es el primer motor de búsqueda de China que obtiene una licencia de este tipo.

Las noticias y las búsquedas son dos de las aficiones más populares de los alrededor de 120 millones de internautas chinos, según los últimos datos oficiales.