Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
'Guerrilla' chilena dice que mató a policía argentino
Asesinaron a un policía en San Martín de los Andes. Dos agrupaciones dicen que mataron "en defensa propia". Por este hecho esta detenido el hijo del intendente local
25 de marzo de 2012
Dos supuestamente organizaciones armadas de Chile se adjudicaron la muerte del policía asesinado en San Martín de los Andes y por el cual está detenido el hijo del intendente local.

Las organizaciones Movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR, emitieron un comunicado donde responsabilizan a dos de sus militantes que están en la "clandestinidad" y que mataron al policía en "defensa propia".

La nota, publicada en el Centro de Documentación de Movimientos Armados (www.cedema.org), los ciudadanos chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto, alias "El Chino" o "Juan Carlos", y Alexis Cortez Torres, prófugos en la causa que investiga el crimen del policía José Aigo, se hacen cargo del asesinato y se presentan como integrantes de las filas de supuestas organizaciones guerrilleras del país trasandino.

"Son nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, que actuaron en legítima defensa de su vida y la libertad", afirmó el comunicado firmando por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El documento revela que la responsabilidad de esa muerte es de las autoridades argentinas y chilenos por "por montar operativos de búsqueda de extremistas en la frontera.

"Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio del dolor que ese destino era posible", afirmaron en el escrito.

La página revela que el policía fue muerto en "legítima defensa" por parte de los supuestos terroristas.



Por este hecho se encuentra detenido el hijo del intendente de San martín de Los Andes, Juan Marco Fernández, quien conducía la camioneta en la que viajaban Salazar Oporto y Cortez Torres.