Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Detuvieron a Marcelo "Teto"Medina por "asociación ilícita"
La PFA lo detuvo en su departamento de Palermo. Hubo varios allanamientos en las quintas donde funcionaba la organización La Razón de Vivir
22 de septiembre de 2022
Los 26 allanamientos sorprendieron en distintos puntos del Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. De su casa de Palermo se llevaron a Marcelo "Teto" Medina (59), personaje televisivo devenido en "operador socioterapéutico especializado en adicciones".

Está acusado de formar parte de una asociación ilícita vinculada a los delitos de reducción a la servidumbre, explotación laboral y estafa, según una investigación iniciada por la Justicia tras la denuncia de 10 víctimas.

Quienes se decidieron a denunciar lo que estaban atravesando fueron directo a la fiscalía de Berazategui. Apuntaron contra los centros de rehabilitación llamados "Razón de Vivir" y "Elección de Vida", que funcionaban en siete quintas de Virrey del Pino, General Rodríguez, La Matanza, Glew y Florencio Varela. También contarían con una sede en Córdoba.

Los testimonios, confiaron fuentes judiciales, relataban un entramado confuso que después habría sido corroborado tras 45 días de escuchas telefónicas a los integrantes de la organización.

Según la investigación del fiscal Daniel Ichazo, de la fiscalía de Delitos conexos a la Trata de Personas, Material de Explotación Sexual Infantil y Grooming de Quilmes, los internos de las quintas "debían abonar grandes sumas de dinero a los directores para recibir un tratamiento de rehabilitación", sin embargo eran "obligados a efectuar trabajos de albañilería, carpintería y a la fabricación de muebles que luego serían puestos a la venta"

En una conferencia de prensa improvisada en uno de los allanamientos de una de las quintas de Florencio Varela, Ichazo se reunió con familiares de pacientes, preocupados por la continuidad de los tratamientos.

"Les pedían una cuota elevada a las familias", confirmó Ichazo al tiempo que explicó que -a pesar de eso- los internados debían trabajar.

"Se corroboró lo que las víctimas relataron también por escuchas telefónicas durante 45 días". Además, hizo referencia a la "situación de vulnerabilidad" en la que se encuentran los pacientes. "Uno quiere dejar a sus hijos en un lugar en el que están siendo rehabilitados, trabajan mucho con la culpa" para poder concretarlo, añadió.

En los allanamientos, realizados en Florencio Varela, Glew, Berazategui, Quilmes, La Matanza, General Rodríguez, Monte Grande, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, detuvieron a 17 personas. Los más complicados en la investigación son quienes figuraban como socios fundadores.