Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Misión espacial india llegó a lugar no explorado de la Luna
La nave aterrizó al punto más meridional del satélite, nunca explorado Mucha tensión en los momentos del alunizaje. Qué pasó en Youtube. VIDEO
23 de agosto de 2023
La misión espacial de la India Chandrayaan-3 realizó la operación de alunizaje de su vehículo espacial en el punto más meridional de la Luna, nunca explorado hasta ahora, una compleja maniobra de 20 minutos que determinó el éxito de la mayor apuesta india hasta el momento.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) comenzó a las 17.44 horas (12.14 GMT), las maniobras cruciales del aterrizaje de "Vikram", como se bautizó al módulo de aterrizaje y que se traduce como "valeroso", que hizo un tenso recorrido final de unos 25 kilómetros durante 20 minutos de expectación.

"Hoy fuimos testigos de la cara final de la operación de misión crítica y tecnológicamente más desafiante de Chandrayaan-3, donde el módulo de aterrizaje realizó un aterrizaje suave y seguro en la superficie de la Luna", anunció ISRO en el centro de mando de la misión, el MOX, repleto de científicos, invitados especiales y periodistas..

De acuerdo con el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath, esos 20 minutos finales fueron la parte "más crítica del aterrizaje".

En ese paso, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así la maniobra consistió en pasar a la posición vertical durante el descenso.

"Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Y es aquí donde tuvimos el problema la última vez", advirtió Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.

Chandrayaan-3 necesitó de 40 días para su recorrido desde que despegó el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

esde el sitio de YouTube, por donde se transmitió en vivo al mundo, se confirmó que fue la transmisión en vivo con mayor cantidad de conexiones de la historia: más de ocho millones de personas.

“Este éxito no es solo de India”, dijo el presidente Narendra Modi, “pertenece a toda la humanidad”. Y agregó: “Esta misión ayudará a otras misiones lunares de otros países. Todos podemos aspirar a llegar a la Luna y más allá”.

Tras el alunizaje, la nave comenzó a funcionar luego de unos 15 minutos. Y en unas cuatro horas, descenderá "Pragyan", un rover de casi 30 kilos que podrá rodar unos cientos de metros a la redonda del punto de aterrizaje.
VIDEO- MISION LA LUNA