Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Vacían cuentas de argentinos de una billetera virtual usada por programadores
Payoneer, una herramienta multimoneda muy utilizada por freelancers que cobran trabajos desde el exterior, sufrió un ataque a través de SMS
19 de enero de 2024
Un grave hackeo afectó esta semana a decenas de usuarios argentinos de una billetera digital que facilita los movimientos de dinero entre países.
Los damnificados fueron víctimas de un ataque que, en algunos casos, robó varios miles de dólares de sus cuentas.
La herramienta, Payoneer, ganó popularidad entre freelancers que venden servicios al exterior en tiempos de cepo cambiario, ya que permite recibir pagos en moneda extranjera sin tener que liquidar las divisas al tipo de cambio oficial.

El ataque, aparentemente basado en el envío de mensajes SMS, forzó a Movistar a distribuir un comunicado en el que aclara que los contenidos de los mensajes son ajenos a su responsabilidad.

Entre los afectados hay usuarios que perdieron desde 5 mil dólares hasta 60 mil.

Otros reportaron haber perdido “años de trabajo” y, casi todos, informaron que usan Movistar o Tuenti, aunque también hay casos de Claro y Personal.

El número de afectados es incierto, pero el tema predominó en redes sociales esta semana y nuevos casos se conocieron día a día.

Qué es Payoneer

Payoneer es una aplicación muy usada en Argentina porque cobrar trabajos desde el exterior representa ciertas dificultades operativas a través de la banca tradicional, pero en especial es una forma de eludir las regulaciones del Banco Central y la AFIP.
La mayor ventaja es que, pagando una comisión, se puede acceder al dinero al tipo de cambio blue y no el oficial.
El problema es que al no ser un banco tradicional, Payoneer no tiene seguro o una red de contención como la que tienen los bancos regulados en el país.