Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Tras 20 años de historia increíble cierra el sitio Taringa!
La icónica comunidad creada en Argentina, que en 2023 contaba con 12 millones de usuarios y 300 mil visitas al día, anunció su cierre. Cómo nació
12 de marzo de 2024
Si de algo podrá jactarse Taringa!, será que no fue solamente una plataforma digital, sino una propuesta que marcó la vida de varias generaciones. Aunque ahora el anuncio sea una despedida.

Tras 20 años de recorrido, la plataforma pionera en redes y comunidades online anunció su cierre definitivo, poniendo punto final a una era que hizo historia entre los adolescentes de Argentina y otros países de la región.

Aunque durante el mes de junio del 2023, la empresa hizo un relanzamiento del sitio para volver a posicionarse entre los usuarios, el mercado no era el mismo y, 8 meses después, sus directivos decidieron poner fin al proyecto.

A través de un post compartido en su página oficial, Taringa oficializó su final a partir del próximo 24 de marzo: “Los motivos son tan simples como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, Taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido.

Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad, este sueño se ha frustrado”.

A su vez, el anuncio oficial destacó: “Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran; pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás”.

En otro pasaje del texto que posteó la red, indicaron: “20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos”. Y aclararon: “Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber”.

“Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre”, finalizó el mensaje de la plataforma.

Si bien desde su más remoto origen en la web, Taringa! ya se perfilaba para convertirse en un gran fenómeno online, su creador no tenía muy clara la cuestión.

Quién fue la mente fundadora de la plataforma. Un jovencito argentino que todavía estaba en el colegio secundario. Su nombre, Fernando Sanz, más conocido en el mundo online como Cypher, y su idea -que derivó en una increíble red social- no arrastraba el más mínimo interés por convertirse en un proyecto para ganar plata.

En la Semana Santa del 2004, Fernando o Cypher, mejoró las funcionalidades de su propuesta, posibilitando el registro de nuevos usuarios que, inicialmente, eran sus amigos más cercanos, contó Sanz en una entrevista para La Nación. Y así tomó forma una fantástica idea que tiempo después sería una exitosa comunidad.

Más adelante, a medida que pasó el tiempo y creció su utilización, Taringa! se volvió una verdadera red social, pero tras optimizar el funcionamiento de la página, Cypher decidió vender su desarrollo a Hernán Botbol, Matías Botbol y Alberto Nakayama, por apenas 5 mil dólares.