Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Forrest Gump cumple 30 años: 15 cosas que tal vez no sabías
La película le dio el segundo Oscar a Tom Hanks. Fue un éxito mundial. Cómo fue el casting, la técnicas de imágenes y la escena que casi no se hace
6 de julio de 2024
Por Roberto Blanco Macor de Asteriscos

El mundo descubrió una gran pelícual hace tres décadas, cuando el 6 de julio de 1994, se estrenó en los Estados Unidos, la inolvidable Forrest Gump, del director Robert Zemeckis, que protagonizó Tom Hanks, y que recorrió la historia de ese país durante la segunda mitad del siglo XX.

Toda esa mirada histórica se narra a través de la visión particular del protagonista con el mismo nombre, nativo de Alabama, que sufre de un leve retraso mental y motor.

El entrañable personaje interviene, con medios audiovisuales que en su momento sorprendieron, de hechos trascedentes, juto a su propia historia personal llena de vicisitudes y sorpresas, compo las que hay en una caja de bombones.

El film tuvo un gran elenco que incluyó a Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field y que tuvo también la presencia de John Lennon, John F. Kennedy, Ronald Reagan y Elvis presley como personajues reales en al vida de Forrest.

El impacto fue tremendo y se convirtió en la película más taquillera del año en los Estados Unidos con recaudaciones millonarias a nivel mundial (677 millones de dólares), y superó su costda producción que fue de 55 millones.

la producción no solo fue exitosa a nivel financiero, sino que además fue ganadora de múltiples premios: ganó el Oscar a la mejor película y director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guión adaptado (Eric Roth), mejores efectos visuales y mejor montaje.

Además, obtuvo Globos de Oro (Mejor Director, Mejor Actor en Drama y Mejor Película), premios People’s Choice y galardones Young Artist.

Fue tal su éxito y caló tan hondo el mensaje que contenía que la Biblioteca del Congreso de los EEUU la seleccionó para que el National Film Registry la preservara por considerarla “cultural e histórica”.

En la ,Argentina se estrenó la poco tiempo de su aparición en EE:UU. y aquí se pudo ver , también con grtan éxito, a partir de 6 de octubre de ese años y se mnatuvo en cartal por casi un año.




Estos son los 15 datos que no sabías de Forrest Gump:

1 - Tom Hanks no fue el primer actor en el que se pensó para el papel protagonista sino que antes que él se barajaron los nombres de Bill Murray, John Travolta (que años después reconoció su equivocación) y Chevy Chase. Al rechazar todos ellos al papel, Hanks heredó el dulce caramelo aunque no creía que la película fuera a tener demasiado éxito. Eso sí, para aceptarlo, se pasó primero hora y media leyendo el guión.

2 - El habla tan pausada del protagonista se relaciona con su leve retraso mental pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que Tom Hanks decidió copiar la manera lenta de hablar del chico que interpreta el papel del Forrest niño.

3 - El director también recibió la película por causas del azar; en un primer momento se descartó a Terry Gilliam (no aceptó la oferta de dirigirla) y a Barry Sonnenfeld (que no pudo dirigirla por tener el proyecto ya en firme de La Familia Addams: la tradición continúa).



4- El papel de Benjamin Buford "Bubba", interpretado por Mykelti Williamson, fue ofrecido primero a David Alan Grier, Ice Cube y Dave Chapelle quienes, al igual que le sucedió a Hanks con el papel protagonista, rechazaron la oportunidad. Chapelle, en el momento de rechazar el papel, argumentó que la película iba a ser un fracaso. Más tarde, reconoció también su estruendoso fallo.


5 - La escena donde Gump corre por Vietnam en realidad se rodó en la Isla de Fripp, en Carolina del Sur. Asimismo, la casa familiar del protagonista se construyó en las inmediaciones del río de Combahee, en Yemassee (Carolina del Sur). Algunas de las escenas de Vietnam, rodadas también por la zona, necesitaron de la plantación previa de 20 palmeras para hacer la selva creíble.

6 - El hijo del director Robert Zemeckis (Alexander) y la hija de Tom Hanks (Elizabeth) tuvieron un cameo en la película. Ella —que en la vida real trabaja hoy día como editora— aparece jugando en el autobús con una de las chicas que no deja que Forrest se siente a su lado.


7- La frase "Me llamo Forrest Gump y la gente me llama Forrest Gump" fue improvisada por Tom Hanks mientras filmaba la escena, y al director le gustó tanto que decidió mantenerla.

8- Se habló de una posible secuela, basada en la continuación de la novela original: “Gump and co.”, publicada en 1995 por el mismo Winston Groom. Sin embargo, tras el 11-S, se decidió que la historia ya no tenía cabida en la trágica realidad actual.

9 - Forrest se termina convirtiendo en un experto jugador de ping-pong, hasta el punto de acabar no parpadeando cuando jugaba. Ahora bien, las imágenes de la escena en la que el muchacho compite contra el equipo chino se realizaron realmente gracias al uso de efectos CGI —Hanks y sus oponentes simularon simplemente que estaban jugando, moviendo sus brazos de un lado a otro, y lo demás fue añadido durante la post-producción.




10 - Jodie Foster, Nicole Kidman y Demi Moore fueron consideradas para el papel antes de Wright, quien obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al premio SAG por su interpretación. De ahí pasó a interpretar personajes de alto perfil en cine y televisión (The Princess Bride, House of Cards) y dirigió su primer largometraje en el 2021 (Land).



11- Cuando Forrest Gump coincide con John Lennon en un estudio de televisión, el diálogo que se establece entre ellos (en versión original) incluye frases de la canción de Lennon, “Imagine”.

12 - El escritor Winston Groom, autor de la novela original en la que se inspira la película, ganó ‘solamente’ 350 mil dólares, por los derechos del libro. Aunque el acuerdo que en un principio firmaron Groom y Paramount establecía que el autor también debía llevarse un 3% de los beneficios netos de la película, el estudio alegó pérdidas y no le pagó ese porcentaje.



13- El banco del parque en el que se sentaba Hanks durante gran parte de la película estaba ubicado en la Plaza Chippewa, en la ciudad de Savannah (Georgia). Ese banco de fibra de vidrio fue retirado después de la película y colocado en un museo —el Museo de Historia de Savannah—, para evitar que fuese robado o destrozado.

14- A Tom Hanks no le pagaron un sueldo por esta película. En cambio, aceptó quedarse con un porcentaje de las ganancias brutas de la película. Al final, se llevó alrededor de cuarenta millones de dólares.


15 - Jim Hanks, actor y cineasta él mismo, fue el doble de su hermano mayor en el set. Por ejemplo, lo reemplazó en numerosas secuencias que presentaban a Forrest corriendo con su estilo de levantar las rodillas y mover los brazos.



BONUS TRACK: La famosa parte de la (eterna) carrera de Forrest por todo el país está basada en una historia real. En 1982, un adolescente llamado Louis Michael Figueroa decidió correr desde Nueva Jersey hasta San Francisco (California). Y, a diferencia de Forrest (cuya corrida no tenía ningún objetivo concreto), Figueroa corrió para la Sociedad Americana Contra El Cáncer. La secuencia se sacó del guión por cuestiones de presupuesto, era muy costosa, pero Hanks decidió hacerla y puso 2 millones de dólares de su bolsillo, que luego recuperó con las ganancias.
VIDEO FORREST GUMP TRAILER