El presidente de Estados Unidos advirtió que el dueño de Tesla “tendría que volverse a Sudáfrica” si le quitan los subsidios a sus empresas
El mega proyecto de ley de recortes fiscales y gastos en Estados Unidos, cuyo debate se detuvo este martes en el Senado después de una tensa sesión nocturna, reabrió la guerra entre el multimillonario
Elon Musk y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que criticó al CEO de Tesla por los subsidios a los vehículos eléctricos e insinuó que podría considerar deportarlo.
La división más prominente en la relación entre Musk y Trump es el gran proyecto de ley del presidente.
El magnate intensificó sus críticas al proyecto de ley el fin de semana, argumentando que la legislación que los senadores republicanos luchan por aprobar eliminaría empleos y obstaculizaría a las industrias
Musk publicó en X el sábado que el proyecto de ley sería un “suicidio político para el Partido Republicano”.
Mientras el Senado trabajaba en una tensa sesión maratónica que comenzó el lunes y se prolongó hasta el martes, Musk sugirió que trabajará para sacar de sus escaños a los miembros del Congreso que voten a favor del proyecto de ley el próximo año.
Todo miembro del Congreso que hizo campaña para reducir el gasto del gobierno y luego votó inmediatamente por el mayor aumento de deuda en la historia debería agachar la cabeza de vergüenza”, escribió en X. “Y perderán su (elección) primaria el próximo año, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
Unas horas más tarde, el magnate hizo otra una publicación donde afirmó que creará un nuevo partido político si se aprueba el proyecto de ley.
“Si se aprueba este insensato proyecto de ley de gasto, se formará al día siguiente el Partido Estados Unidos”, escribió. “Nuestro país necesita una alternativa al unipartido Demócrata-Republicano para que la gente realmente tenga una VOZ”.
En respuesta, Trump centró algunas de sus críticas a Musk en los subsidios para vehículos eléctricos. En una publicación hecha en Truth Social la mañana del martes, el mandatario dijo que Musk sabe que él está en contra de un mandato de vehículos eléctricos y que la gente no debería ser obligada a poseer ese tipo de medio de transporte.
“Elon podría recibir más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con mucho, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, escribió el republicano.
El presidente también sugirió que Estados Unidos podría reducir el gasto al centrarse en segmentos de la economía en los que Musk desempeña una importante función.
“Sin más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de autos eléctricos, nuestro país ahorraría una FORTUNA. ¿Quizás deberíamos hacer que DOGE eche un buen vistazo a esto? ¡MUCHO DINERO POR AHORRAR!”, publicó Trump, aludiendo, por sus siglas en inglés, al Departamento de Eficiencia Gubernamental, la entidad de reducción de costos que hasta hace poco encabezaba Musk y que estaba a cargo de pasar la “motosierra” en los gastos del Estado.
Al ser consultado por la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida si consideraría deportar a Musk, Trump respondió “tendremos que analizar eso”.
Musk, la persona más rica del mundo, fue el mayor donante de Trump en las elecciones de 2024 y al comienzo del mandato del republicano era omnipresente.
La reanudación de las hostilidades entre el mandatario y Musk, quien también es el CEO de SpaceX, siempre es una mala noticia para los inversores en las empresas del magnate.