Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Paula Pareto logró la primera medalla de oro en Río para la Argentina
La judoca ganó en la categoría de hasta 48 kilos. Es la primera mujer argentina en obtener el Oro olímpico y lograr dos medallas en deportes individuales
6 de agosto de 2016
Paula Pareto escribió hoy el capítulo más importante en la historia del judo argentino al quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la categoría hasta 48 kilogramos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong.

Pareto, medalla de bronce en Beijing 2008 y quinta en Londres 2012, le dio la primera medalla de oro al deporte argentino en los Juegos de Río y se convirtió en la primera mujer en colgarse esa presea en una cita olímpica.

En su primer combate, Pareto le había ganado por ippon a la rusa Irina Dolgova, en la segunda pelea superó por waza-ari a la húngara Eva Csernoviczki y en semis de la misma forma a japonesa Ami Kondo.

Apenas terminó la pelea, Pareto rompió en llanto y corrió para abrazar a su entrenadora, Laura Martinel, quien le gritaba que era "leyenda".

Después también corrió y abrazó al numeroso grupo de familiares y deportistas que la alentó durante todos sus combates.

La consagración de Pareto fue seguida muy de cerca por todos los deportistas argentinos. Algunos fueron al estadio y otros desde la villa olímpica, reunidos en un salón.

Fue positiva en general la jornada para el tenis argentino, dado que Juan Martín Del Potro y Máximo González, en dobles, y Juan Mónaco, en el certamen de singles, tuvieron un buen debut y avanzaron a la segunda ronda.

Del Potro y González necesitaron de una hora y 16 minutos para ganarle a los australianos Christopher Guccione y John Peers por 6-4 y 7-5.

Mónaco dio su primer paso certero al vencer al bosnio Mirza Basic por 6-2 y 6-2 en una hora de juego y se enfrentará en la próxima ronda con el triunfador del encuentro que mañana sostendrán el serbio Viktor Troicki y el británico Andy Murray, ganador de la medalla dorada en Londres 2012.

Otra nota favorable dio el remo, puesto que el marplatense Brian Rosso se clasificó para los cuartos de final al salir tercero en los 1000 metros de la categoría Single Scull, en una competencia desarrollada en Lagoa da Freitas.

Rosso finalizó en el tercer peldaño de la competencia con un tiempo de 7m22s69, y el martes, desde las 8.30, competirá por los cuartos de final.

En hockey, le fue mejor a los varones que a las damas de la delegación albiceleste, ya que los caballeros rescataron un empate en gran reacción, pero las chicas cayeron ante las estadounidenses.

Los Leones remontaron el partido ante el poderoso Holanda y todo terminó 3-3 al presentarse en el Grupo B.

Los goles del equipo argentino los hicieron Lucas Vila, en dos oportunidades, y Matías Paredes.

Las Leonas cayeron ante Estados Unidos 2-1. Katherine Reinprecht y Michelle Kasold marcaron los goles del conjunto norteamericano, descontando en el final Delfina Merino con un disparo de revés.

No fue el mejor estreno, pero el representativo albiceleste tiene tiempo para recuperarse en una primera fase en la que clasifican los cuatro primeros de una zona de seis. Por lo pronto, las chicas argentinas la oportunidad de rehabilitarse la tendrán el lunes desde las 20.30 cuando enfrenten a Japón en un partido en el que ya no habrá margen para el error. Además, la joven cordobesa Fernanda Russo terminó vigésima en tiro de rifle de aire de diez metros.

Russo, quien se emocionó hasta las lágrimas tras la competencia, consiguió 414.4 puntos, en su primera participación en una cita olímpica.

En vóleibol, el seleccionado femenino, Las Panteras, perdió en sets corridos ante su par de Rusia. Las rusas prevalecieron con parciales de 25-13, 25-10 y 25-16, en apenas una hora y 7 minutos de juego.

En boxeo, el entrerriano Leandro Blanc fue doblegado por puntos por el mexicano Joselito Velázquez en un combate de la categoría minimosca.

En gimnasia, el santafesino Nicolás Córdoba terminó decimoquinto en barra fija, con una marca de 14,800 puntos.

Fue discreta la participación durante la jornada en natación, debido a que Martín Naidich finalizó tercero en su serie y en el puesto 39° de la clasificación general de 400 libres con una marca de 3'44"58, más de dos segundos por encima del registro que le permitió clasificar para los Juegos.

Por su parte, Virginia Bardach concluyó en el quinto lugar de su serie y 31 de 33 en la general de 400 combinados, con un tiempo de 4'49"69, 7 segundos más que la marca que le permitió acceder a la cita olímpica.

En el cierre del día para los argentinos, el seleccionado femenino de handball, La Garra, en su debut absoluto en los Juegos Olímpicos, fue batido por el de Suecia 31-21 en el estadio Future Arena.