Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
10 cosas sobre Footloose, el musical que cambió los '80
Se estrenó hace 40 años, el 17 de febrero de 1984, abrió al puerta a un nuevo género: el cine para y por adolescentes. Increíble banda sonora
17 de febrero de 2024
Producción: Roberto Blanco Macor

Fue una grata sorpresa, con una producción sin grandes figuras, apostando a las caras nuevas y con poca publicidad previa, el 17 de febrero de 1984 se estrenó en los Estados Unidos, “Footloose”, quien, por su original, frescura y una potente banda sonora, hizo estallar la taquilla.

Su experimentado director, Herbert Ross quien ya era recocido desde la década del 70s por atractivas producciones como “Sueños de un Seductor” (1972) con Woody Allen; “Una pareja chiflada” (1975): “La Chica del Adiós” (1977) y “California Suite” (1979) de Neil Simon, fue ele encargada de manejar esta producción con su ojo artesanal.

Jamás imaginó que esta película de presupuesto medio (US$ 8.200.000) y que recaudaría solo en EE.UU. más de 80 millones, sería una de las mejores comidas musicales de los 80s y marcaría un hito en un nuevo escenario: las películas para adolescente, hechas por adolescentes.

El filme fue además su mayor éxito de taquilla de Ross en más de 40 películas realizadas en la industria, muchas de ellas con nominaciones y Oscars ganados.

Footloose además fue la bisagra para acceder a la popularidad a su protagonista, Kevin Bacon quien venía prometiendo mucho como actor juvenil en films de autor, pero fue esta producción que estuvo cerca de no aceptar, el que proyecto su carrera definitivamente a los 25 años.

La historia también tuvo su cuota de atracción. Un pueblo perdido donde por exigencia de un severo pastor está “´prohibido bailar” luego de un accidente que mató a unos chicos del lugar. Todo cambia con la llegada del personaje que interprete Bacon, quien llega desde una ciudad más grande y contagia a los demás jóvenes de rebelarse a esta decisión en una gran fiesta de graduación.

Sin dudas, otro gran logro e impulsor de la explosión de Footloose en el mundo fue la banda sonora, compuesta por 9 canciones, entre ellas la emblemática que da nombre al filme y fue interpretada por Kenny Loggins, quien ganó en 1985 el premio Grammy a la “Canción del año”.

Loggins interpreta un segundo tema, “i0m Free” y también se destascada la partición de Bonny Tyler con “"Holding Out for a Hero”, en una banda con sonido claramente ochentoso.

En cada país tuvo su propia repercusión, pero en Argentina fue un tremendo éxito, luego de su estreno el 9 de agosto de 1984.

Sin embargo, el emblemático cuadro final del baile se extendió por muchos años cuando en la TV formó parte de una de las pruebas del tradicional programa “Do mingo para la Juventud”, donde muchos chicos de diferentes escuelas secundarias montaron la coreografía para ganar el “Camino al Oscar”.

10 COSAS QUE NO SABIAS DE "CABO DE MIEDO"




10 cosas que no sabías de Footloose

1- La escena más famosa cuando cuando salen los pies, los zapatos, de todas las clases y tipos, bailando el tema principal son los de los actores y el resto del equipo de la película (más de 150 personas). Los zapatos dorados pertenecen al cantante Kenny Loggins, el compositor y cantante del tema.




2- El papel de Ariel Moore estaba un poco maldito. Fue rechazado por actrices como Daryl Hannah porque eligió la película de 'Splash' con Tom Hanks, igual pasó con Elizabeth McGovern que rechazó el papel por el que tuvo en Once Upon a Time in América, de Sergio Leone. Hubo otras actrices conocidas que dijeron que no a este papel: Melanie Griffith, Michelle Pheiffer, Jodie Foster o Bridget Fonda. La que dijo que sí, luego de casting fue Lori Singer, que renunció a la serie Fama para poder filmar, y es además la hermana del actor Marc Singer, protagonista de “V, Invasión Extraterrestre”.

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE "EL FRANCOTIRADOR"

3 - Una de las claves del éxito del film fue el carisma de su protagonista, Kevin Bacon. Aunque sólo tenía 25 años, Bacon ya había aparecido en películas como “Viernes 13” (1980) o la genial comedia de culto “Diner” (1982), en la que coincidió con otro jovencísimo Mickey Rourke.




4 - La primera elección para interpretar a Ren McCormack, era John Travolta. El actor rechazó la oferta. Los siguientes nombres en la lista eran Tom Cruise y Rob Lowe. El primero no pudo aceptar el papel por conflictos de agenda, y el segundo por una lesión de rodilla que no le permitía bailar. Entonces, se consideró a Kevin Bacon. El actor tenía una oferta para protagonizar Christine (John Carpenter, 1983), y los productores debieron convencerlo de que rechazar esa

5 - La película se inspira en sucesos ocurridos en Elmore City, Oklahoma, durante 1978: el baile había sido prohibido durante 90 años, y un grupo de adolescentes se enfrentaron a las autoridades para terminar con la prohibición. El film fue filmado en el Estado de Utah

6 - Chris Penn, quien falleció en 2006 y era hermano menor de Sean Penn, no sabía bailar, pero como su papel estaba escrito exclusivamente para él, se incluyó este detalle en el guión y se agregaron las escenas en la que aprende a hacerlo.



7- Bacon no quiso armar una coreografía para la escena final: "Mencionaron algo sobre un coreógrafo y yo dije: 'Realmente no necesito un coreógrafo. Solo me levantaré y bailaré. No es gran cosa. Solo pon la canción y saltaré por ahí'. Así que definitivamente no estaba entrenado en absoluto", comentó.

8- En el remake de Footloose (2011), el papel de McCormack fue interpretado por Kenny Wormald, mientras que, en el papel de Ariel, la pareja de baile del protagonista fue interpretado por Julianne Hough. En la cinta original, Lori Singer había compartido protagonismo con Bacon. No fue el éxito de la original.


10 COSAS QUE NO SABIAS DE "KILL BILL"


9- En 2013, Kevin Bacon contó publivamente porque no participó en el remake de Footloose. Aunque inicialmente recibió con entusiasmo la propuesta de unirse al elenco, el proyecto terminó por cubrir sus expectativas. El papel que se le ofreció en la nueva versión fue el del padre del personaje principal, McCormack, una elección que parecía adecuada para el actor.




10- La canción “Footloose” de Kenny Loggins llegó en abril de 1984 al número 1 del Billboard 100 por tres semanas (37 de marzo a 14 de abril) y desplazó nada más y nada menos que a Jump de Van Halen.

La canción también fur nominada a los premios Oscars, y fue acompañada por otro tema de la película “Let's Hear It for the Boy”, interpretada por Denisse Williams, pero ambas perdieron ante la de Stevie Wonder “I Just Called to Say I Love You” de Una Chica la Rojo vivo

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE "EL HOMBRE DEL BICENTENARIO"



Bonus track: El director Herbert Ross
cuando filmó esta película que un inicio fue calificada como comedia romantica, tenia ya 56 años y casi 20 años como realizador, pero pesó mucho su pasado como coreógrafo para darle otra vitalidad a los planos del film y ese ritmo que tuvo. Había trabajado en ese rol junto a Barbra Streisand en la puesta teatral de "Funny Girl", que luego dirigió en cine en 1975, entre otras puestas.
VIDEO-FOOTLOOSE