Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Recortes en la TV Pública: levantaron Cocineros Argentinos
Sostienen desde el Gobierno que es para bajar el déficit heredado de la gestión de Rosario Lufrano. Hay más programas que dejarán de emitirse
20 de marzo de 2024
Este fin de semana no va a salir el noticiero de la TV Pública, que conducían Daniel López, Silvia Fernández y Diana Zurco. Esa emisión ya no saldrá más durante la actual gestión, que además está analizando levantar pronto el noticiero de la medianoche que sale durante la semana.

El Gobierno también decidió no renovar el contrato con Cocineros Argentinos, que vence a fin de mes y era el único programa tercerizado que se había salvado de la poda que hizo la TV Pública a principios de año, cuando resolvió no renovar este año los contratos de las tiras diarias que conducían Ernestina Pais (Mañanas Públicas), Coco Silly (Noches de Mente) y Luli Trujllo y Pablo Caruso (Desiguales).

Cocineros Argentinos, programa emblemático del canal, había arrancado a principios de año su decimosexta temporada, con un fuerte recorte en el presupuesto aprobado para este año. Pero la nueva gestión que conducen el interventor de RTA, Diego Chaher, y el director ejecutivo de la TV Pública, Juan Parodi, decidió no renovar el contrato de la productora Kapow.

La finalización de Cocineros muestra el fin de un sistema de tercerización de los programas de la TV Pública, que se implementó masivamente en la gestión de Rosario Lufrano, donde se multiplicaron los acuerdos millonarios con productoras privadas que realizaban los programas de televisión.

Además, se resolvió a fin de mes levantar el magazine "En Casa", sobre temas de salud, nutrición, prevención y estilo de vida, que conducen Natalia Paratore y Gabriela Previtera. Y también un programa que se lanzó hace dos meses, durante la gestión provisoria del radical Javier Monte: "Más de vos", conducido por Daniela Niremberg, que tuvo un amplio despliegue mediático, porque está dedicado a las personas que aman a los perros, como el presidente Javier Milei.

Fuentes cercanas al Gobierno dijeron que son medidas que buscan "reducir el presupuesto" y "bajar el déficit" heredado de la gestión de Lufrano, cuando estaba al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, que en 2023 se había disparado por encima de los $ 20.000 millones.