Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Descubrimiento que reduciría el riesgo de Alzheimer
8 de mayo de 2008
Según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, la gente que utilizó el analgésico ibuprofeno en forma regular durante cinco o más años redujo el riesgo de sufrir Alzheimer en un 40 por ciento.

Los investigadores de la Universidad de Boston que realizaron el estudio descubrieron, además, que las personas que utilizaron antinflamatorios también redujeron las posibilidades de sufrir la demencia en un 25 por ciento.

Los hallazgos confirman los resultados de otros estudios previos, aunque los expertos alertan sobre los problemas gastrointestinales relacionados con el consumo a largo plazo de esos analgésicos.

"El debate lleva algún tiempo abierto", dijo William Thies, vicepresidente de relaciones científicas y médicas de la Asociación de Alzheimer de EE.UU. en declaraciones que aparecen en la edición digital del diario The Washington Post. "Este ensayo es lo suficientemente amplio y los resultados lo suficientemente buenos como para que se reabra el debate", añadió Thies, quien dijo que sería recomendable hacer un estudio de prevención con ese tipo de medicamentos.

Thies insistió, de todos modos, en que por el momento las conclusiones no son lo suficientemente firmes como para que la gente empiece a tomar ibuprofeno u otro tipo de analgésicos para disminuir el riesgo de demencia. "La gente no debería tomar estos medicamentos sólo para prevenir el Alzheimer", indicó el experto, y añadió que las consecuencias no están del todo claras y los efectos secundarios son bien conocidos.

Steven Vlad, principal autor del estudio y experto en reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, dijo estar de acuerdo con los comentarios de Thies. "Parece que el ibuprofeno previene el Alzheimer pero todos estos fármacos tienen efectos secundarios, o sea, que el porcentaje riesgo-beneficio no está claro en este momento", dijo al periódico citado Vlad, e insistió en que los pacientes no deberían ponerse a consumir el medicamento para prevenir el mal.

El nuevo estudio contó con la participación de 50.000 veteranos de guerra estadounidenses de 55 años, o mayores, que han sido diagnosticados con Alzheimer, así como con otros 200.000 que no padecen ningún tipo de demencia. Los científicos analizaron datos sobre prescripción de fármacos del sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos durante un período de cinco años.