Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2017
Seguinos en
Por Carina Barber
Alimentos que provocan migrañas o jaquecas
16 de junio de 2008
La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza, pero es importante saber que no todos los dolores de cabeza son migrañas. Un dolor de cabeza que se presenta todos los días no se considera una migraña.

Las migrañas pueden producirse varias veces a la semana, o pocas veces al año, y afectar a la persona que la sufre por varios días.

Generalmente, las primeras se presentan antes de los 30 años. Es poco común que empiecen después de los 40, pero hay niños pequeños que las padecen.

La jaqueca, en general, es hereditaria. Una de cada diez personas la sufre con frecuencia.

Los síntomas típicos de la migraña, y los más comunes (que la diferencian de otros dolores) son: dolor de cabeza intenso que afecta un solo lado de la misma, sobre el ojo o la sien, con náusea o vomito, o intolerancia al ruido y la luz.

En la mitad de los casos se presenta, 15 a 30 minutos antes, un aura que les provoca alteraciones visuales (líneas en zigzag, puntos ciegos, luces intermitentes). También puede producir pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, temblor en las manos o el rostro, y dificultad para hablar o confusión.

Las jaquecas, con o sin aura, a veces son precedidas por un conjunto de síntomas, que se manifiestan generalmente una hora antes de la migraña, y que incluyen cambios en el estado anímico o ansiedad, exceso o falta de energía e incluso alteraciones del olfato y del gusto.

Son muchos los factores que pueden causar una migraña, entre ellos el hambre, la deshidratación o bajo consumo de líquidos y el estrés.

Las mujeres son las que más sufren jaquecas. Muchas las padecen durante la menstruación.

Se ha comprobado que la jaqueca se origina, muchas veces, por la intolerancia a ciertos alimentos como la leche, el chocolate, los quesos duros, el café, los edulcorantes artificiales y el alcohol.

Las sustancias que contienen estos alimentos, al ser captadas por el sistema nervioso de las personas que padecen de esta enfermedad, contraen los vasos sanguíneos del cerebro. Esto disminuye el flujo sanguíneo en él y se produce la migraña.

Por consiguiente, se pueden eliminar o disminuir las jaquecas evitando los alimentos que las desencadenan. Pero también tratando de disminuir el estrés y consumiendo abundante líquido.