Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2017
Seguinos en
Por Carina Barber
Trasplantes simultáneos de riñón y páncreas
10 de junio de 2009
La Fundación Argentina de Trasplante de Organos y Tejidos Tercer Milenio, conjuntamente con Nephrology, realizó más de 100 trasplantes simultáneos de riñón - páncreas.

De esta manera, la Argentina se ubica en un nivel comparable al de Estados Unidos, Italia y España.

El programa fue creado en el 2006 con el objetivo de posibilitar las intervenciones quirúrgicas a pacientes diabéticos en lista de espera por un trasplante renopancreático.

El trasplante renopancreático permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y les ofrece la posibilidad de independizarse de la diálisis y del uso de insulina.

La Fundación Argentina de Trasplante de Órganos y Tejidos Tercer Milenio junto con Nephrology han logrado posicionar a nuestro país al mismo nivel de actividad que los Estados Unidos, teniendo en cuenta el número de pacientes por millón de habitantes.

Nada hubiese sido posible sin el compromiso activo del INCUCAI y de la Seguridad Social, que permiten el acceso a los trasplantes a pacientes sin recursos.

El Programa fue creado para suplir una necesidad insatisfecha, dada la elevada tasa de mortalidad que se registra en pacientes diabéticos en tratamiento de diálisis crónica.

Un estudio comparativo realizado según el sistema SINTRA[1] del Incucai, ha demostrado que, en número de pacientes trasplantados en un lapso de 4 años, en Nephrology, ha superado en un 80% la ejecución de trasplantes renopancréaticos respecto de otras instituciones dedicadas a la especialidad.

El mismo artículo señala que durante 2007 y 2008 la Argentina ha igualado y superado a países como Estados Unidos, Italia y España según los trasplantes renopancréaticos realizados por millón de habitantes.

La Fundación cuenta con un servicio social, constituido por un equipo de asistentes sociales profesionales que acompañan y ayudan al paciente y su familia durante el proceso previo y post trasplante.

Acerca de la diabetes:

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica debido a la deficiencia absoluta o relativa de la insulina. Se estima que en la Argentina un 10% de la población padece esta enfermedad.

La diabetes constituye una de las principales causas de infarto de miocardio, ceguera, insuficiencia renal que conlleva a diálisis, amputaciones, etc.

La opción de tratamiento para este enemigo silencioso, cuando no se logra un buen control metabólico, es el trasplante aislado de páncreas y en los casos de pacientes con insuficiencia renal, la indicación es el trasplante simultáneo de riñón y páncreas.