Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Últimos avances para tratar el cáncer de mama
10 de junio de 2009
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más golpea a las mujeres, y a algunos hombres, en todo el mundo.

Su detección precoz es clave para un mejor tratamiento, pero también se están produciendo avances significativos en drogas para combatirlo.

Los resultados del estudio RIBBON-1 presentados en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) muestran que las mujeres con cáncer de mama metastásico que fueron tratadas con bevacizumab (nombre comercial Avastin®) en combinación con quimioterapia, prolongaron significativamente el tiempo de sobrevida sin avance de la enfermedad, comparadas con las pacientes tratadas sólo con quimioterapia.

Los resultados obtenidos confirman que bevacizumab puede combinarse con diversas quimioterapias de uso habitual, de forma segura y eficaz, como tratamiento de primera línea del carcinoma de mama metastásico, ofreciendo, de esta manera, más alternativas terapéuticas para esta enfermedad.

RIBBON-1 es el primer estudio que pone de manifiesto los beneficios clínicos de bevacizumab cuando se combina con capecitabina o esquemas terapéuticos basados en antraciclinas, y el tercer ensayo (tras los estudios E2100 y AVADO) que confirma su eficacia y seguridad en combinación con taxanos, las quimioterapias estándar, para el tratamiento del cáncer de mama avanzado como terapia de primera línea.

Las principales conclusiones de RIBBON-1 señalan un beneficio de hasta el 55% en la probabilidad de que la enfermedad no avance, así como una reducción significativa del tumor en los pacientes que recibieron bevacizumab (tasa de respuesta de 51% para bevacizumab + quimioterapia con antraciclinas o taxanos versus 37,9% para quimioterapia sola). Por otra parte no se registraron nuevos signos de seguridad para bevacizumab, lo cual confirma el perfil de seguridad y tolerabilidad observado en estudios previos.

También se presentaron los datos actualizados de otro estudio, AVADO. En un seguimiento medio de 19,5 meses, las pacientes en promedio presentaron una reducción de la enfermedad de hasta el 64% por un período medio de 10 meses, y una sobrevida superior al año 84% en la rama que contenía bevacizumab en comparación con la rama de docetaxel como terapia única. En esta última rama la respuesta tumoral evidenciada fue del 46%, la sobrevida libre de progresión 8 meses y la sobrevida al año 78%.

Es de destacar que se comunicaron nuevos resultados del estudio Athena, que incluyó más de 2.000 pacientes de más de 30 países del mundo, donde nuevamente se confirmó la eficacia y la seguridad de bevacizumab en el tratamiento de primera línea de cáncer de mama metastásico en combinación con taxanos.