Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Duro revés ruso en la guerra con Ucrania: murió un batallón de mil soldados
Dos compañías con cientos de hombres y blindados fueron atacados al cruzar un puente sobre el río Donets, en el Donbas
13 de mayo de 2022
Rusia sufrió su peor revés en la invasión a Ucrania, que le costó la vida a un millar de efectivos militares.
"La artillería de la 17 Brigada de tanques del Ejército de Ucrania abrió la temporada de vacaciones para los rusos. Algunos se bañaron en el río Síverski Donets​, y otros se quemaron con el sol de mayo". El tuit lleno de ironía del ministerio de Defensa ucraniano va acompañado de una imagen con los restos calcinados de un batallón completo ruso, que cayó en una trampa mortal al cruzar un puente en el Este de Ucrania.

El batallón ruso compuesto por dos compañías de soldados y 30 unidades de equipo, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal se lanzaron a cruzar un puente que ellos habían levantado sobre pontones, cuando les cayó encima el fulminante ataque ucraniano.

Las fotos del lugar muestran docenas de tanques quemados luego de que las fuerzas ucranianas bombardearan el puente. Las tropas cayeron al agua. Los soldados que sobrevivieron intentaron nadar hasta la costa. El incidente revela la presión que sienten los comandantes rusos para hacer progreso y avanzar en el Este, corriendo estos riesgos. No se sabe cuántos soldados rusos murieron, pero Kiev estima que alrededor de mil.

El experto en seguridad y ex militar del Reino Unido, Justin Crump, dijo a la BBC que el esfuerzo ruso "fracasó espectacularmente". Pero dice que la afirmación de Ucrania de haber eliminado a más de 1.000 hombres probablemente sea exagerada. Este CEO de la consultora de seguridad Sibylline Ltd estima que más de 140-180 rusos habrían muerto. Y explicó que es poco probable que los 70 u 80 vehículos destruidos en el ataque ucraniano se hayan llenado con soldados de infantería, sino que se usaron para explorar el área y colocar puentes de pontones.

Esta operación en particular es evidencia de la táctica de Moscú de "reconocimiento por fuego", explica, lo que significa "avanzar hasta que alguien te dispare". Las tropas del Kremlin parecen haber estado intentando aislar la ciudad ucraniana de Severodonetsk, pero Crump reconoce que hay mucha incertidumbre en torno a los hechos.

Crump sugiere que el batallón ruso fue eliminado durante un período de días durante la última semana, y los ucranianos usaron artillería de precisión. Sin embargo, los rusos pueden haber destruido algunos de sus propios vehículos para negarle a su enemigo cualquier equipo.

El río Síverski Donets tiene un gran valor estratégico para ambos lados, explica Crump. Rusia controla los puntos de enlace en Izyum y río abajo, mientras que Ucrania tiene un tramo intermedio. Pero las grandes pérdidas aquí no significan necesariamente que los rusos no hayan logrado cruces cercanos, dice Crump, citando evidencia de combates en el lado sudoeste del río controlado por Ucrania.

Además, dice, los rusos siguen "decididos" a usar tales tácticas para rodear a Severodonetsk y ganar terreno en el este.

“Hasta cierto punto, están arrojando cadáveres al río hasta que puedan caminar sobre los cadáveres”, grafica.