Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Gobierno le prohibió la entrada al país a funcionaria chavista
La Argentina impidió el ingreso al país de la diputada chavista María Iris Varela, una de las figuras más destacadas del régimen de Nicolás Maduro
13 de mayo de 2022
Funcionarios de Migraciones no le permitieron la entrada al país por formar parte de la lista de funcionarios del gobierno venezolanos sancionados en 2019 por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Al momento del Gobierno ha permitido la entrada al país de otras personas o aviones del régimen en la lista negra internacional.

Varela es actual vicepresidenta de la fraudulenta Asamblea Nacional chavista. Fue ministra de Servicios Penitenciarios del régimen de Maduro. En 2019 fue acusada de liberar a presos comunes para reprimir las protestas opositoras.

El 23 de febrero de 2019 se la vio junto a colectivos chavistas (paramilitares armados) liderando los ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Ese mismo año fue incluida en la lista de personas sancionadas por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la OEA. Dos años antes había sido sancionada por Estados Unidos y Canadá.

La decisión que tomó hoy el Gobierno argentino es inédita. El 10 diciembre de 2019 permitió el ingreso de Jorge Rodríguez, entonces ministro de Comunicación, sobre quien pesan restricciones internacionales.

El funcionario participó de la asunción de Fernández. Tenía bajo su órbita el manejo de los medios y está acusado de perseguir a los periodistas opositores el régimen chavista.

La llegada de Rodríguez provocó entonces un fuerte choque con el enviado a Buenos Aires del ex presidente Donald Trump. Era Mauricio Claver Carone, entonces Consejero de la Cada Blanca y hoy al frente del BID. Claver Carone se fue antes del país en protesta por el ingreso de Rodríguez a Buenos Aires.

En marzo, tres diputados venezolanos, dos chavistas y uno que dice ser de oposición, llegaron a Buenos Aires en acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro. Buscaron información para una Investigación por la denuncia de Buenos Aires del periodista Horacio Verbitsky de que hubo un ejercicio de las fuerzas armadas argentinas en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, que tenía como objetivo final la invasión de Venezuela, en planes con Estados Unidos.

La comitiva fue recibida por diputados del kirchnerismo como Eduardo Valdes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y por los ultra cristinistas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade.

Pero también fueron recibidos por miembros del Parlasur, entre ellos Oscar Laborde, mentado como futuro embajador de Alberto Fernández en Venezuela, ya que el Gobierno quiere "normalizar" sus buenas relaciones con el chavismo y subir la categoría de representación que hoy está en manos del encargado de negocios, Eduardo Porretti.

Los tres venezolanos fueron acompañados por la encargada de negocios de Maduro en la Argentina, Stella Lugo, quien suele presentarse como embajadora.

Y serán recibidos por un funcionario de segundo y tercer nivel en Defensa y Cancillería pero no por las autoridades como habían anunciado.