Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de junio de 2022
Seguinos en
Magistratura: la Corte aceptó las designaciones de Doñate y Reyes
El máximo Tribunal les tomará juramento. La diputada fue propuesta por la UCR y el senador por el Frente de Todos. Fue tras la polémica con los dos representantes del Congreso
17 de mayo de 2022
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó hoy las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y de la diputada de la UCR Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial, que desde abril cambió su composición y es presidido por Horacio Rosatti.

La decisión se tomó en una acordada con los votos de los cuatro integrantes del máximo tribunal en la que evaluaron que ya no había expedientes judiciales abiertos que impugnaran las dos designaciones. Ahora solo falta definir la fecha para que juren Reyes y Doñate.

Con la designación de los últimos dos representantes la Magistratura estará en condiciones de empezar funcionar de manera plena con los 20 integrantes según el fallo que había sacado la Corte que ​declaró inconstitucional la reforma que impulsó Cristina Kirchner y que tenía 13 miembros.
Con la designación de los últimos dos representantes que faltaban asumir, la Magistratura estará en condiciones de empezar funcionar de manera plena con 20 integrantes como había ordenado la Corte en el fallo que ​declaró inconstitucional la reforma que impulsó Cristina Kirchner en 2006 y que redujo el Consejo a 13 miembros.

Pese a que se avanza con las designaciones, los nombramientos de Doñate y Reyes están judicializados. El senador Luis Juez fue a los tribunales porque considera que le​ corresponde ese lugar. Y el diputado y jefe del bloque del Frente de Todos Germán Martínez también intentó frenar la designación de Reyes. Ambos expedientes tramitan en los tribunales Contencioso Administrativo y aún no han tenido resolución definitiva.

Sobre ese punto, la acordada de la Corte consideró que "a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos".