Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
La Junta de transporte y la justicia investigan las causas del choque
En 2021 también habían estado involucradas dos formaciones de la línea San Martín: una locomotora había chocado a un tren de pasajeros
10 de mayo de 2024
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), encargada de investigar el choque de trenes de la línea San Martín analiza similitudes entre el hecho y otro accidente ferroviario ocurrido hace más de dos años, cuando dos formaciones del mismo ramal colisionaron entre las estaciones Retiro y Palermo.
Ese incidente sucedió el 13 de noviembre de 2021. Aquella noche, un tren de pasajeros experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo.

Desde Retiro, entonces, se envió una locomotora de auxilio para remolcarlo. Pero cuando llegó al lugar, lo chocó.

Luego del análisis de las causas de aquel siniestro, se llegó a la conclusión de que el principal desencadenante tuvo que ver con discrepancias en las comunicaciones.

El equipo de investigación de la JST trabaja ahora para conocer si el episodio de hoy -por el cual fueron asistidas más de 90 personas, 55 de las cuales debieron ser trasladadas a distintos hospitales- pudo haber sido como consecuencia de las mismas fallas.

Asimismo, la Justicia ya tomó intervención y pidió que se le realice un test de alcoholemia y de sangre tanto al maquinista como al personal de señalización que estaban en el lugar.

También se están requiriendo las modulaciones de los trenes involucrados y la información técnica de cada uno de los vagones.

La investigación la está llevando a cabo una División Especializada de la Policía Federal Argentina, frente al pedido especial de la Justicia. La causa que está en manos del juez Julián Ercolini y la investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo.