Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Trenes: demoras y cancelaciones por una medida de fuerza
La Fraternidad redujo la velocidad de las formaciones en todas las líneas y se mueven a 30 km por hora. Es en reclamo por una recomposición salarial
30 de mayo de 2024
Este jueves 30 de mayo, los servicios de Trenes Argentinos se ven afectados por una medida de fuerza a nivel nacional que consiste en limitar la velocidad de las formaciones a 30 km por hora durante todo el día, impulsada por el sindicato La Fraternidad.

Normalmente, las formaciones eléctricas alcanzan una velocidad que va de los 60 a los 80 kilómetros por hora. De esta manera, al funcionar a 30 kilómetros por hora, el tiempo de viaje se duplica.

Por eso, los diferentes ramales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionan con demoras y cancelaciones de hasta cincuenta hora.

Según el sitio oficial de Trenes Argentinos, los siguientes ramales funcionan con demoras y cancelaciones en sus servicios por la velocidad reducida de los trenes: Sarmiento; Roca; Mitre; San Martín; Belgrano Sur; Belgrano Norte; Urquiza y Tren de la Costa

En ese marco, el titular del gremio, Omar Maturano, quien en diálogo con radio Rivadavia ratificó la medida de fuerza por 24 horas del próximo martes. "Sabían que el martes próximo vamos a hacer paro y nos citan para el jueves. Nos estan cargando. Nos tendrían que haber citado el lunes", se quejó respecto a la convocatoria de la partes por la secretaría de Trabajo. El dirigente gremial contó que un maquinista percibe en la actualidad $1.300.000 y que debe actualizarse de acuerdo a la inflación.

"Siempre nos dieron (aumentos) con la inflación atrasada Podemos ser locos, pero boludos no. Que nos tomen por el servicio que hacemos. Yo puedo hablar y equivocarme, mil veces me puedo equivocar y corregir, pero el conductor de trenes se equivocó y no se corrige nada porque va preso", reflexionó Maturano respecto a la responsabilidad del maquinista de trenes.