Plata dorada: Leonas, orgullo y mística - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Plata dorada: Leonas, orgullo y mística
Las Leonas perdieron la final con Holanda. Son medalla plateada por segunda vez. En cuatro juegos consecutivos subieron al podio. Histórico
10 de agosto de 2012
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

La historia no se mide por momentos, se escribe con hitos en el tiempo, y en ese lapso, Las Leonas se convierten en leyenda por derecho propio, al llevar su mística de equipo ganador a subirse por cuarta vez consecutiva en un podio olímpico, para calzarse por segunda vez, como en 2000, cuando se inició este camino, la presea plateada.

Perdió la final de 2012 ante su eterno rival, Holanda. ¿Qué ellas y los argentinos querían la dorada, la única que faltaba?, no hay duda, pero perder un partido con justicia ante un rival superior, y a pesar del dolor en el orgullo de estas chicas, que saben de qué se trata cuando se habla de eso, no le quita brillo a una campaña excepcional.

Allí están, llorando, con sonrisas falsas y bronca, pero están en el podio, un lugar de tres donde todas quieren llegar y Argentina lo visitó sin faltas en 2000, 2004, 2008 y 2012, para igualar el récord olímpico de medallas que ostentaba el correntino Carlos Espínola entre 1996 y 2008.

Se habla de leyenda y cierre de una etapa, porque a los 35 años, por cuarta vez la mejor jugadora de la historia, Luciana Aymar, se calza su cuarta medalla al tiempo que se despide del seleccionado nacional al que le dio todo.

Sin embargo, allí esta la herencia presente, nuevas jugadoras, la posta tiene el sabor a mística que no se corta, como lo fue durante estos 12 años donde también se renovaron figuras.

Desde aquel Panamericano de 1999, Las Leonas nunca bajaron de un cuarto puesto en un torneo internacional, con "Cachito" Vigil y ahora el "Chapa" Retegui, el mito tiene aún más para dar con los años quie se vienen.

En el deporte, cuando una esencia se instala en un grupo está más allá de los nombres, porque la herencia se vive y se palpa en sus protagonistas.

El partido tuvo un justo ganador, a partir de la gran arma que Holanda siempre demostró, el poder del córner corto -contó con cinco- y si bien en tres falló, en dos fue contundente.

Pareciera que el destino del clásico es así: en los mundiales, Argentina se queda con los mejores momentos y en los Juegos, las "naranjas" son las dueñas de los resultados tras eliminar en las semifinales a las argentinas en 2004 y 2008.

Las Leonas terminan este 10 de agosto una etapa brillante con el adiós de Aymar, pero llegan nuevos desafíos y sobra calidad y material deportivo para la continuidad.

¡Salud Leonas!. Son un verdadero orgullo dorado, el resultado es solo un momento.