Nueva técnica para atacar tumores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva técnica para atacar tumores
16 de abril de 2008
Un nuevo método de lucha contra algunos tipos de cáncer abre esperanzas para el combate de esta enfermedad.

La Argentina se convirtió en el primer país de América latina en comenzar a usar una nueva terapia que permite “quemar” ciertos tipos de tumores.

También aliviar el daño que producen otros cánceres avanzados sin necesidad de operar al paciente.

La primera aplicación de este procedimiento, conocido como terapia fotodinámica, que ya se usa en muchos países con muy buenos resultados, especialmente en cánceres de esófago, pulmón o cara, se hizo en el Hospital General San Martín, en La Plata. La segunda se hizo en el Hospital de Clínicas.

La terapia consta de dos partes: en una primera etapa se le inyecta al paciente una sustancia que circula por el organismo hasta concentrarse en los tumores y fotosensibilizarlos. Dos días más tarde, el médico introduce por canales naturales una fibra óptica que transporta un láser hasta el tumor. Esto permite iluminarlo con luz roja y eliminar las células malignas sin lesionar los tejidos que las rodean.

“La onda de la luz penetra hasta 8 milímetros en los tejidos, lo que permite tratar tumores superficiales o grandes y destruirlos localmente. No como la radioterapia, que no discrimina entre tejidos sanos y enfermos, sino que permite localizar el tratamiento", explicó a LA NACION el doctor Héctor Nava, jefe de Cirugía Oncológica del Roswell Park Cancer Institute , de Buffalo, Estados Unidos, donde entrenó a los médicos argentinos que realizan las tres primeras intervenciones en pacientes con tumores esofágicos.

Los trastornos de la vía digestiva que se pueden tratar con terapia fotodinámica incluyen la enfermedad de Barrett y el cáncer de esófago avanzado. "No es para todos los pacientes -aclaró Villaverde-, sino para los que no sean buenos candidatos para la cirugía, ya sea porque el paciente padece otras enfermedades, porque es de edad avanzada o porque se niega a que lo operen, y es un buen candidato para una técnica endoscópica."

En los pacientes con cáncer de esófago avanzado -en nuestro país se diagnostican unos 1800 casos por año-, la terapia fotodinámica no cura la enfermedad, sino que la alivia. "En ellos, la luz del esófago es muy pequeña y no pueden tragar bien. Entonces, se les realiza un túnel a través del tumor, para que puedan volver a comer", explicó el cirujano.