Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Expectativa por vacuna para cáncer de mama
16 de abril de 2008
El cáncer de mama podría ser atacado con eficacia, al menos en algunos casos, si prospera una vacuna para tratarlo.

La vacuna redujo considerablemente el riesgo de reincidencia en aquellas pacientes con una expresión elevada de la proteína HER2/neu.

Este tipo de cáncer de mama, que representa cerca de un cuarto de todos los casos, tiende a ser más mortal que otras formas de la enfermedad. En este grupo, la vacuna bajó la mortalidad en un 50%.

La vacuna disminuyó la mortalidad un 100% en mujeres con cáncer de mama y una expresión baja o intermedia de la HER2/neu. En la actualidad, estas mujeres no reciben otro tratamiento más que el convencional para el cáncer, como cirugía y quimioterapia.

Según la principal autora de este estudio, la doctora Linda Benavides, residente de cirugía general en el Centro Médico Brooke del Ejército, la firma de biotecnología Apthera, que es la que tiene ya la licencia de esta vacuna, la bautizó Neu Vax, y ya está organizando pruebas clínicas Fase 3.

De todos modos, todavía no hay garantías de que la vacuna llegue al mercado. "Se trata de un área de investigación muy interesante, pero por el momento está dentro del plano de la investigación", observó la doctora Minetta Liu, oncóloga.

En el pasado se probaron ya otras vacunas, para tratar mayormente tumores que ya se habían diseminado, pero con poco éxito.

Esta vacuna (también conocida como E75), que estimula al sistema inmunológico para que reconozca al cáncer como algo foráneo, apunta a prevenir la reincidencia en mujeres que ya tuvieron cáncer. De todas las vacunas para el cáncer, es la que más lejos llegó.

Su prueba abarcó a 165 pacientes con cáncer de mama, con tumores HER2/neu y compromiso también de los nódulos linfáticos. Se vacunó a 94 y 71 sirvieron como grupo de control.

La inmunidad aumentó en todas las mujeres que fueron vacunadas, pero el mayor beneficio se vio en aquellas con expresión baja o intermedia de HER2/neu o no aptas para recibir Herceptin, la droga que se usa actualmente para tratar este tipo de cáncer.

Luego de un seguimiento de cerca de 30 meses, los porcentajes de reincidencia demostraron ser similares en las mujeres de los grupos de control y las vacunadas con expresión elevada de HER2/neu. Pero hubo una reducción de más de un 50% en las tasas de mortalidad.