Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nació primera bebé sin gen del cáncer de mama
10 de enero de 2009
La ciencia lo hizo posible.

La primera bebé en Reino Unido que fue examinada en la etapa embrionaria para asegurar que no portaba una mutación genética que predispone al cáncer de mama nació en Londres, informó la cadena informativa británica BBC.

Médicos del University College en la capital británica dijeron que la bebé y su madre disfrutan de buena salud después del alumbramiento esta semana.

El embrión fue examinado en busca del gen BRCA1 alterado, que hubiera significado que la niña tendría una probabilidad de 80 por ciento de desarrollar cáncer mamario.

La enfermedad había sido diagnosticada a mujeres de tres generaciones en la familia del padre de la niña cuando tenían entre 20 y 30 años.

Paul Serthal, experto en fertilidad que trató a la pareja, dijo que "esta pequeña no enfrentará al espectro de desarrollar esta forma genética de cáncer de mama o cáncer ovárico en su vida adulta'.

"Los padres evitaron el riesgo de infligir esta enfermedad a esta niña. El legado duradero es la erradicación de la transmisión de esta forma de cáncer que ha afligido a esta familia por generaciones", añadió.

El diagnóstico genético previo al implante consiste en tomar una célula durante la etapa del desarrollo en que embrión consta de sólo ocho células, y examinarla.

Esto se hace antes de la concepción -definida como el momento en que el embrión es implantado en el útero.

Utilizar este tipo de diagnóstico para asegurar que un bebé no porta un gen alterado que derivaría con certeza en una enfermedad como la fibrosis quística es ya un procedimiento bien establecido.

Pero en 2006, la Autoridad de Fertilización y Embriología Humanas dijo que los médicos podían hacer pruebas para detectar la existencia de los llamados genes de susceptibilidad, tales como BRCA1.

Todos los humanos son portadores de una versión de estos genes; de hecho una proteína de BRCA1 que funcione de forma apropiada ayuda a detener el cáncer antes de que se desarrolle.